28/02/2017
Recaudación municipal
ECONOMÍA   Recaudación municipal

28/02/2017

La recaudación municipal aporta el 19 % de los recursos que se gastan en la comuna

El esquema tributario municipal alcanza los 18 gravámenes y tiene en la tasa de alumbrado público a su principal aportante, con poco más del 30 % del total alcanzado. 


La recaudación municipal capitalina aporta el 19 % de los gastos que la comuna debe enfrentar. La información surge de un estudio que concretó Economía Riojana sobre la ordenanza impositiva y el presupuesto municipal. 

El esquema tributario municipal está compuesto por 18 gravámenes, según se desprende de las normativas vigentes en la actualidad.

Este entramado de 18 distintos tributos municipales contribuye solamente con el 19 % de los ingresos del municipio capitalino para hacer frente a los distintos servicios que brinda a la sociedad. Por supuesto los fondos coparticipables son el principal ingreso que percibe la comuna con el 75% del total.

Finalmente, el tercer concepto de ingresos municipales es el Fondo Federal Solidario, conocido vulgarmente como Fondo Sojero, que representa el 6% restante de los recursos.

El gravamen municipal que más recauda es la tasa de alumbrado.

El esquema recaudatorio de la Municipalidad capitalina cuenta con distintos tipos de contribuciones y tasas que van desde la tasa de alumbrado público hasta contribuciones sobre los cementerios.

La tasa de alumbrado implica un 30,8 % del total de los recursos municipales propios y es la principal fuente de financiamiento propio de la comuna. Este gravamen tiene la ventaja de cobrarse dentro de la boleta de energía eléctrica, lo que provoca que su nivel de evasión sea mínimo en comparación con el resto del sistema tributario comunal.

Mientras que la tasa de menor recaudación es la tasa de cementerios, que alcanza el 0.6% del total de recursos que logra alcanzar el Palacio municipal Juan Ramírez de Velasco. 

Es importante aclarar que esta nota periodística no toma en cuenta el incremento de la tarifa eléctrica aplicado desde este mes de febrero. Esa modificación del cuadro tarifario implicará que la tasa de alumbrado tenga un mayor impacto dentro del total recaudado por la comuna capitalina.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario