26/03/2017
Conflicto institucional y político
ECONOMÍA   Conflicto institucional y político

26/03/2017

La nueva pelea entre la Provincia y el municipio es por 6,3 millones de pesos mensuales

La Municipalidad necesita poco más de 6,3 millones de pesos en abril (y la misma cantidad en mayo) para pagar el bono de los 1.500 pesos y el aumento del 16 % a los 2.243 empleados comunales que la Provincia no reconoce. 


La nueva pelea entre la Provincia y el municipio es por 6,3 millones de pesos mensuales

La próxima pelea entre el Gobierno provincial y el municipio de la Capital será por 6,3 millones de pesos mensuales. Se trata de la cifra que se necesita para pagarle el bono de 1.500 pesos y el aumento del 16 % a los 2.243 empleados que la Provincia no reconoce como trabajadores de planta de la Municipalidad riojana. 

El anuncio del incremento a los empleados públicos que concretó el Gobierno provincial anticipó un nuevo conflicto entre la Casa de las Tejas y el Palacio municipal Juan Ramírez de Velasco.

El aumento es del 16 % al básico y 1.500 pesos extras que se pagan por única vez con las quincenitas de abril y mayo.

La medida del bono extraordinario de 1.500 pesos significa para las arcas municipales 3.364.500 pesos en abril y la misma cantidad en mayo, mientras que el incremento del 16 % implica 2.936.000 pesos extras todos los meses hasta diciembre.

De esa manera, se llega a la cifra de los 6,3 millones de pesos extras que la comuna necesitará en los meses de abril y mayo. Luego, esa cifra bajaría a 2,9 millones de pesos mensuales para mantener el incremento del 16 % pero sin el bono que únicamente se pagará antes de las elecciones.

El conflicto se origina en la sanción de la ley de coparticipación municipal de impuestos aprobada por la Cámara de Diputados a finales de 2015.

Allí se determinó que la Provincia solo reconocía a los empleados municipales designados hasta el 31 de diciembre de 2014, quedando fuera de esa normativa los 2.243 empleados que la gestión del ex intendente Ricardo Quintela designó en planta antes de dejar la administración municipal el 10 de diciembre de 2015.   

Este conflicto político/institucional se genera cada vez que el Gobierno provincial incrementa los salarios y el intendente Alberto Paredes Urquiza asegura que no cuenta con los fondos para financiar esa medida. 

(imagen tomada el sitio web riojapolitica.com.ar).  


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario