13/07/2018
Suba de precios
ECONOMÍA   Suba de precios

13/07/2018

La nafta aumentó este año en La Rioja un 31,5%

En los primeros siete meses del 2018 la suba de los combustibles fue una constante. Superó ampliamente el proceso inflacionario y las modificaciones salariales a los trabajadores estatales riojanos. 


En los primeros siete meses del año la suba de la nafta fue una constante en la provincia de La Rioja, al igual que en el resto del país. Entre enero y julio el incremento alcanzó un promedio acumulado del 31,5%.

La información marca que en enero la suba fue del 6%, luego en febrero alcanzó el 3,5%, en abril llegó al 3%, en junio un 5% más y en los primeros doce días de julio lleva un total del 11%. Esas cifras dan un aumento acumulado del 31,5%.

El mercado de las naftas se encuentra desregulado desde octubre del año pasado, por eso esta nota de Economía Riojana toma en cuenta un promedio de las subas de las principales estaciones de servicio que funcionan en el territorio provincial. 

Si se compara la suba de este combustible con el aumento a los estatales el resultado es negativo para los trabajadores. En el mismo periodo de tiempo que la nafta aumentó más de un 30%, los salarios públicos solamente lo hicieron un 8%. Aquí se debería aclarar que en los próximos días el Gobierno realizará un nuevo anuncio de suba de sueldos.

Por otra parte, el aumento en las estaciones de servicio también está por encima del incremento de la inflación. El Índice de precios al consumidor subió en la región NOA, que integra La Rioja, un 12,8% entre enero y mayo (última medición oficial que se tiene).

Otro rubro con el cual se pueden comparar los combustibles es con los taxis y remises. Este año el servicio se incrementó un 30% en la ciudad de La Rioja, con lo cual las naftas ya tuvieron un porcentaje mayor de aumento que este sector del transporte público.  

Es importante recordar que esta nota no toma en cuenta los aumentos que ocurrieron entre octubre y diciembre del año pasado, cuando la desregulación del mercado provocó varios incrementos sucesivos.

Otro punto a tener en cuenta es que YPF controla el 62% del mercado riojano. En la petrolera estatal se venden seis de cada diez litros del total de combustible que se comercializa en la Provincia. 

Le siguen en el ránking, la petrolera Shell (16% del total vendido) y luego aparece Refinor (14%). Cierra la lista Esso (7%). En La Rioja se compran unos 40.000 litros de combustible por día. 

 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario