23/02/2018
Consumo
ECONOMÍA   Consumo

23/02/2018

La inflación en alimentos fue del 1,4% en enero

La inflación en la ciudad Capital fue similar a la que el INDEC midió para la Región Noroeste (1,5%). En lo que hace a la variación del índice general de precios de enero, el organismo estadístico determinó una suba del 1,9% para el noroeste del país. 


La inflación en alimentos fue del 1,4% en enero

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) para la Ciudad de La Rioja arrojó que la inflación en alimentos fue del 1,4% en enero con relación al mes anterior.

Los datos del IPC local que mensualmente mide Economía Riojana arrojaron que los alimentos en la ciudad Capital volvieron a mostrar una tendencia alcista.

Con el actual relevamiento realizado por Economía Riojana, se pudo constatar que los aumentos de precios en La Rioja fueron similares a los registrados por el INDEC para la zona de Noroeste del país. Según el organismo estadístico, en enero la suba de precios en dicha región fue del 1,5%.

Para determinar el índice de inflación de enero en La Rioja, Economía Riojana relevó más de 280 precios en las principales cadenas de supermercados de la Capital, siguiendo el mismo protocolo estadístico utilizado por el INDEC para calcular la Canasta básica alimentaria, de donde se desprende la información para el rubro alimentos del IPC.

IPC Noroeste
Hay que recordar que el IPC Nacional publicado por el INDEC registró en enero una variación general de precios del 1,8% con relación al mes anterior mientras que para la región Noroeste (donde se encuentra La Rioja), el índice alcanzó el 1,9%.

La mayor suba dentro del IPC corresponde a la categoría Servicios para la vivienda (luz, gas, agua y combustibles), donde se produjo un aumento del 4,4% con relación a diciembre.

Le siguió la categoría Restaurantes y Hoteles que tuvo una variación del 3,1% debido a la temporada veraniega y la categoría Recreación y Cultura con un incremento del 3,0%, siempre hablando de la región Noroeste.

En el otro extremo, las categorías que mostraron un menor aumento de precios fueron Prendas de vestir y calzado que tuvo una variación del -0,3% con relación al mes anterior. Le siguió en menor medida la categoría Educación que aumentó un 0,6% y Equipamiento y mantenimiento para el hogar con un incremento del 1,5% junto con los alimentos.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario