29/03/2017
Vehículos
ECONOMÍA   Vehículos

29/03/2017

La compra de motos aumentó un 9,5 % en el primer bimestre del año

En los primeros dos meses de 2017 la venta de motos marcó números muy positivos, aunque febrero registró una caída significativa y preocupa la evolución del sector. 


La compra de motos aumentó un 9,5 % en el primer bimestre del año

La venta de motos creció un 9,5 % en el primer bimestre del año en La Rioja en comparación con el mismo periodo de tiempo de 2016. La información surge del informe mensual de la Asociación de Concesionarios de Automotores de República Argentina (ACARA). 

Entre enero y febrero en La Rioja se vendieron 1.267 unidades, contra las 1.157 del mismo periodo de tiempo un año antes. De esa manera, se llega al incremento interanual del 9,5 %.

Un dato interesante para considerar es que la Provincia representa el 1,6 % del total del mercado nacional, mientras que en el caso de los autos 0 kilómetro apenas llega al 0,4 % del total del país.

Esa diferencia se vincula con el menor costo de las motos como vehículo y los bajos niveles de ingresos que presentan los sueldos riojanos. La amplitud del mercado de las motos en La Rioja es una expresión del tipo de economía que tenemos y también de los recursos con los cuales cuentan los riojanos.

El único dato negativo que aporta el informe de las concesionarias es que febrero marcó una caída superior al 40 % en comparación con el mismo mes del año anterior. Es decir, enero fue el responsable del muy buen resultado del primer bimetre del año. 

Será clave observar el desarrollo de este mercado en los próximos meses para conocer qué tipo de tendencia presentará en este 2017, que comenzó de manera tan irregular.

A nivel nacional el primer bimestre significó un impactante aumento del 50,7 %. Este número surge de las 110.690 operaciones de 2017, contra las 73.460 del año anterior en los dos primeros meses del año. 

El SIOMAA es el sistema online de estadísticas y mercado desarrollado por ACARA y que desde 2008  viene midiendo a los diferentes sectores del mercado, ahora agregando el rubro de las motocicletas que te presentamos en esta nota. 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario