08/06/2018
Estatales
GREMIALES   Estatales

08/06/2018

La CGT rechaza el 5% que autorizó Macri y en la Provincia piden aumento del 30%

Macri firmó un decreto para autorizar una suba salarial del 5% por encima de los acuerdos paritarios ya firmados (casi todos en el 15% + gatillo) pero la CGT lo rechaza porque la inflación superará el 20% anual. A nivel local, la CGT La Rioja reclama una suba del 30% para todo el año. La Provincia -que se rige por la pauta nacional- deberá decidir si extiende al 20% el ya anunciado aumento anual de 15%.


La CGT rechaza el 5% que autorizó Macri y en la Provincia piden aumento del 30%

La CGT Nacional rechazó el 5% de aumento extra que vía decreto autorizó el presidente Mauricio Macri para aplicar por encima de los acuerdos paritarios que cerraron en el 15% y a nivel provincial, la central obrera local exige un incremento salarial del 30% para todo el año.

Carlos Del Giorno, miembro del triunvirato cegetista riojano, participó en Buenos Aires de un plenario del Consejo Directivo Nacional en donde la central obrera analizó los alcances de una reunión que en la tarde del jueves el Gobierno Nacional mantuvo con la cúpula de la CGT. "Se decidió rechazar ese 5% que unilateralmente dispuso el presidente Macri y a la vez se exige la reapertura de las negociaciones paritarias. Se lo rechazó porque la inflación va estar muy por encima del 20%. Las estimaciones fijan una inflación del 27% que nosotros creemos que incluso podría llegar a ser más", dijo Del Giorno.

Urgido por desactivar lo que sería el tercer paro general de la CGT contra la gestión de Mauricio Macri, la Casa Rosada autorizó un 5% de aumento por encima de los acuerdos paritarios ya firmados para que los gremios lo negocien con las cámaras empresarias. Esa mejora, que la debe discutir cada sector con las empresas, debe pagarse en dos cuotas entre julio y agosto (2,5% cada mes).

En cuanto a la situación salarial en la Provincia, el dirigente sindical anticipó que la CGT La Rioja le reclama al gobierno de Sergio Casas un incremento del 30% para todo el año, es decir, un 15% más de lo que anunció el Gobierno.

"Nosotros seguimos a la espera de una audiencia con el gobernador Casas. Hace unos días presentamos un petitorio en Casa de Gobierno donde exponemos la necesidad de una recomposición de los salarios porque la inflación y la suba del dólar ya dejaron sin efecto los aumentos que se dieron y los que se anunciaron en la Provincia. Vamos a pedir un aumento anual del 30% porque, como dije, si bien la estimación de inflación anual es del 27%, creemos que puede estar por encima de ese porcentaje hacia fin de año", indicó el líder cegetista.

En marzo pasado, el Gobierno Provincial anunció un aumento salarial anual del 15%. De ese total, ya se otorgó un 8% (a partir de marzo) mientras que el 7% se aplicará desde julio. En ese anuncio, la Provincia dijo que no se podía apartar de la pauta nacional de aumento salarial (15%). Ahora habrá que ver si con el 5% extra que autorizó Macri la Provincia extiende el aumento al 20% anual.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario