17/05/2017
Relevamiento propio
ECONOMÍA   Relevamiento propio

17/05/2017

Hubo subas y bajas en los precios de los alimentos en abril

Un mayor respeto del programa "Precios Cuidados" determinó una baja en el total del Índice de Precios, que se ubicó un 7,2 % por debajo de marzo pasado. 


Hubo subas y bajas en los precios de los alimentos en abril

El relevamiento que Economía Riojana concreta todos los meses sobre el Índice de Precios en las principales cadenas de supermercados de la ciudad Capital determinó una baja del 7,2 % en el total de productos relevados en el mes de abril.

Este informe mostró casos de fuertes bajas y también algunas subas de productos específicos, lo que generó una sensible modificación en el total porcentual del mes.

Durante el mes de abril hubo una significativa merma del consumo de alimentos en la provincia de La Rioja, lo que obligó a las principales cadenas de supermercados a adecuar sus valores al poder adquisitivo de las familias riojanas, siendo este uno de los principales factores de la baja del Índice de Precios.

El otro elemento a considerar fue el programa Precios cuidados. 

Existía una importante cantidad de productos que estando en el programa de Precios cuidados en los meses anteriores no cumplían con la referencia pactada. Pero durante abril -con la renovación del programa nacional hasta septiembre- se evidenciaron varias correcciones de precios a la baja para respetar el valor en el cual se comprometieron con el Gobierno federal.

De esta manera, se revierte la tendencia que se venía mostrando en los meses anteriores con los reiterativos aumentos de precios registrando mayores subas para La Rioja.

Entre los casos puntuales de baja de valor se puede mencionar el pan.

El pan fresco (uno de los productos con mayor ponderación dentro del índice) fue el que tuvo la mayor disminución individual. Donde pasó de comercializarse en marzo a $ 32.75 el kilo en promedio, a venderse a $27 el kilo en promedio, lo que significó una baja del 18% en el precio.

Este índice fue realizado por el equipo de investigación de Economía Riojana, se relevaron más de 280 precios en las principales cadenas de supermercados de la Capital, siguiendo el mismo protocolo estadístico utilizado por el INDEC para calcular la canasta básica alimentaria, de donde se desprende la información para el rubro alimentos del IPC.

 (imagen tomada del sitio web lagaceta.com.ar). 

 

 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario