22/07/2018
Fondo Federal Solidario
ECONOMÍA   Fondo Federal Solidario

22/07/2018

Fuerte mejora del aporte del Fondo Sojero a la economía provincial

En el mes de junio llegaron a La Rioja $50 millones de pesos en concepto del Fondo Federal Solidario, esa cifra estuvo un 51,8% por encima del mismo mes del año anterior. La devaluación del peso fue un elemento clave.


Fuerte mejora del aporte del Fondo Sojero a la economía provincial

El aporte del Fondo Sojero a las provincias creció fuertemente en el mes de junio de la mano de la devaluación de la moneda. En el caso de La Rioja la suba significó un incremento del 51,8%.

En el sexto mes del año a La Rioja ingresaron por el Fondo Federal Solidario $50,3 millones de pesos, mientras que en el mismo mes un año antes habían sido $33,1 millones. Esa diferencia marca la tasa interanual ya mencionada del 51,8%.

Ese incremento se relaciona de manera directa con la devaluación de la moneda. En junio de este año el valor del peso se depreció un 64% frente al dólar en relación a esa relación un año atrás, y entonces las liquidaciones de las exportaciones sojeras tuvieron un mayor impacto en su valor nominal en pesos.

Las exportaciones se liquidan en dólares y las transferencias a las provincias se realiza en pesos, el dólar vale más frente al peso y entonces el impacto de vendera una tonelada de soja es en pesos mucho mayor al momento de enviar los recursos a los Estados provinciales.

El dato positivo para el Gobierno provincial es que en el mismo periodo de tiempo la inflación alcanzó el 29% (según los datos del INDEC) y entonces existió una diferencia positiva para las arcas riojanas. 

El Fondo Federal Solidario son los recursos que el Gobierno nacional envía luego de realizar una retención a las exportaciones que concretan los sectores agropecuarios del país. El dinero transferido solamente puede ser gastado en obras de infraestructura y debe coparticiparse con los municipios.

Los datos que se publican en esta nota de Economía Riojana surgen de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales del Ministerio de Hacienda y de los depósitos que se realizan en la cuenta que la Provincia tiene en el Banco de la Nación Argentina.

 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario