04/06/2018
Fondos nacionales
ECONOMÍA   Fondos nacionales

04/06/2018

Fuerte crecimiento de la coparticipación nacional en el mes de mayo

En mayo los aportes del Estado federal aumentaron un 46,9% en comparación con el mismo mes del año anterior. Los datos marcan una suba por encima de la inflación y de los aumentos salariales a los estatales.


Fuerte crecimiento de la coparticipación nacional en el mes de mayo

El aporte por coparticipación nacional de impuestos que el Gobierno Federal realiza a la provincia de La Rioja creció fuertemente en el mes de mayo en comparación con el mismo periodo de un año atrás.

En el quinto mes del año llegaron a La Rioja $1.787 millones, mientras que un año antes habían sido $1.216 millones. Esa diferencia marcó una tasa de crecimiento que llegó al 46,9%.

La cifra es más impactante si se toma en cuenta que en el mismo periodo de tiempo la inflación llegó al 24,6% en la región NOA, que está integrada por la provincia de La Rioja. Es decir que el incremento de los precios fue muy inferior a la suba en la llegada de los fondos nacionales.

El principal gasto del Estado provincial son los salarios. Sin embargo, entre mayo de 2017 y mayo de 2018, la grilla salarial se aumentó un 24%. Con lo cual la suba de los sueldos también estuvo por debajo del incremento en los fondos nacionales.

Desde el Gobierno provincial se remarca que este crecimiento de los fondos automáticos se ve compensado por los serios problemas que está presentando la llegada de los recursos extracoparticipables, que vienen manifestando una irregularidad permanente en el comienzo del año.

La información de esta nota que publica Economía Riojana surge de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales del Ministerio de Hacienda de la Nación, que publica a través de los fondos que son depositados en el Banco de la Nación Argentina. 

Cuando se mencionan los fondos coparticipables se hace referencia a los recursos que se depositan diariamente desde el Estado nacional en las arcas provinciales.

Esos recursos surgen desde tributos tales como el IVA, el Fondo Compensador, el impuesto al Combustible y el gravamen a las ganancias. Se excluye el Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero) y cualquier dinero que llegue por fuera de la coparticipación nacional de impuestos.

(Imagen tomada del sitio de Telam).

 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario