13/11/2017
Recursos nacionales
ECONOMÍA   Recursos nacionales

13/11/2017

Fuerte baja de los recursos por el Fondo Sojero

En octubre los aportes de este fondo nacional bajaron un 20,2% una de las disminuciones más sensibles del año. Se trata de recursos que se destinan a obras públicas. 


Fuerte baja de los recursos por el Fondo Sojero

La llegada de recursos en concepto del Fondo Federal Solidario, más conocido como el Fondo Sojero, disminuyeron sensiblemente en el mes de octubre. La información surge del Ministerio de Hacienda de la Nación, que conduce Nicolás Dujovne.

En octubre arribaron a La Rioja $21.095.575, esa cifra implica una baja del 20,2% en relación con el mismo mes de un año antes, cuando llegaron a las arcas provinciales $25.366.349.

Para tener en cuenta algunas referencias, el Índice Congreso determinó que entre septiembre de 2016 y septiembre de 2017 la tasa inflacionaria interanual tuvo una variación del 25,1 %. Es decir, que el valor de estos $ 21.095 millones es mucho menor todavía por la perdida de poder adquisitivo que implica el proceso inflacionario. 

El Fondo Federal Solidario son los recursos que el Gobierno nacional envía luego de realizar una retención a las exportaciones que concretan los sectores agropecuarios del país. El dinero transferido solamente puede ser gastado en obras de infraestructura y debe ser coparticipado con los municipios.

En este sentido, se puede mencionar que en septiembre llegaron a La Rioja $ 32.170.041, esa cifra implicó un 7,3 % más que los $ 29.968.060 del mismo mes pero un año antes.  Es decir, que octubre también significó menos recursos en términos de comparación intermensual. 

Finalmente, el dato menos alentador es la intención del Gobierno nacional de eliminar esta transferencia de recursos desde la Pampa Húmeda hacia el resto de las provincias.

En el presupuesto nacional del año 2018 existe el compromiso del Gobierno federal de seguir profundizando la eliminación de las retenciones a los sectores agroexportadores. 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario