08/02/2018
Datos oficiales
ECONOMÍA   Datos oficiales

08/02/2018

En La Rioja YPF concentra el 58% del mercado de las naftas

La petrolera estatal domina el mercado local. Además, en noviembre se vendieron 12 millones de litros y la cifra marcó una suba del consumo del 6,6%. De ese total, el 58% corresponde a naftas y el 42% restante a gasoil. En la Provincia se venden casi 40.000 litros de combustibles por día. Economía Riojana comenzará a publicar mes a mes este nuevo indicador de consumo.


En La Rioja YPF concentra el 58% del mercado de las naftas

En La Rioja, YPF domina el mercado de las naftas con una participaciòn del 58% sobre el total de combustibles vendidos en la Provincia.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Energía de la Nación, casi 6 de cada 10 litros de combustible que se comercializan en la Provincia se venden en YPF.
En este ranking le siguen Shell con un 18% del mercado, Refinor (17%), Esso (5%) y Oil (2%) en las ventas totales.

Estos datos se conocen en momentos en que la petrolera estatal aplicó un segundo aumento en el precio de las naftas. En las últimas horas, YPF incrementó un 3,5% el valor de las naftas y este nuevo ajuste se produce a tan solo 15 días del anterior aumento de la empresa (4%).

A su vez, las cifras indican que en la Provincia se venden casi 40.000 litros de combustibles por día.

Además, el sector está compuesto por 137 empresas encargadas tanto del despacho de gasoil y naftas, como de la venta y reparación de vehículos. Por otro lado, el de las estaciones de servicio es un sector que genera un total de 1.045 puestos de trabajo registrados.

Consumo en alza
Por otro lado, los datos oficiales arrojaron que en noviembre de 2017 subió el consumo de naftas en la Provincia.
El consumo de combustibles en La Rioja creció un 6,6% en noviembre pasado respecto del mismo mes del año anterior.
Según datos de la Secretaria de Energía de la Nación al que Economía Riojana tuvo acceso, en noviembre de 2017 se vendieron en toda la Provincia 12.077 metros cúbicos de combustible, es decir, 12 millones de litros.

De ese total, el 42% corresponde a la venta de gasoil. Esto significa que se despacharon 5.087 metros cúbicos de gasoil a través de los distintos surtidores que hay en la Provincia. Sobre ese total, 3.192 metros cúbicos (es decir, 3,2 millones de litros) corresponden a gasoil común y 1.895 metros cúbicos (o 1,9 millones de litros) a gasoil ultra.

El restante 58% del total del combustible vendido en La Rioja en noviembre corresponde a las naftas y la cifra representa una venta total de 6.990 metros cúbicos, de los cuales 5.114 metros cúbicos son de nafta súper y 1.877 metros cúbicos de nafta ultra.

Ahora, si se analiza por separado la evolución del consumo de la nafta por un lado y del gasoil por otro, se advierte que la venta de nafta aumentó un 9,1% en noviembre pasado con respecto a igual mes de 2016; mientras que la comercialización de gasoil registró un incremento del 3,3% en el mismo período analizado.

En este punto hay que destacar que en La Rioja crece mes a mes la venta tanto de autos (0 km y usados) como de motos.

En los informes que mensualmente publica Economía Riojana sobre el comportamiento del mercado automotor se advierte un aumento creciente en las ventas tanto de autos como de motos, lo que después se traduce en un mayor consumo de combustibles.

El consumo de combustibles en La Rioja será a partir de ahora un nuevo indicador que este portal empezará a publicar mensualmente y que se incorporará al análisis coyuntural sobre la situación socioeconómica de la Provincia.

 

 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario