24/04/2017
Despidos
ECONOMÍA   Despidos

24/04/2017

En La Rioja se perdieron 1.391 empleos en el sector privado durante 2016

En 2015 había en la Provincia 31.865 puestos de trabajo en el sector privado, mientras que en 2016 se contabilizaron 30.474 empleos. Las cifras arrojan una caída del 4,4% en ese ámbito de la economía riojana. 


En La Rioja se perdieron 1.391 empleos en el sector privado durante 2016

En la Provincia se perdieron 1.391 puestos de trabajo en el sector privado durante 2016. El dato surge de la última actualización realizada por el Ministerio de Trabajo de la Nación a través del Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial y sobre la base de la información emanada del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

EL SIPA es el organismo por medio del cual la AFIP publica los resultados de las declaraciones juradas de las empresas y personas físicas.

Los registros administrativos indican que en 2015 había en la Provincia 31.865 puestos de trabajo en el sector privado, mientras que en 2016 se contabilizaron 30.474 empleos. Esto arroja una merma de 1.391 puestos de trabajo o lo que es lo mismo, una caída del empleo en el sector privado del 4,4% en la Provincia.

A su vez, a estos 1.391 empleos que se perdieron hay que sumarle una porción similar de puestos de trabajos informales, ya que al caer los ingresos familiares, también se pierden trabajos temporarios o que forman parte de la economía informal.

Hay que tener en cuenta que los puestos de trabajo constituyen una variable económica estacional. Esto significa que cíclicamente, en determinadas épocas del año, el empleo aumenta y en otras disminuye.

Debido a esto, cuando se analiza la movilidad de los puestos de trabajo, se lo debe hacer de manera desestacionalizada para poder discernir correctamente qué rumbo está tomando la economía.

El salvavidas REPRO
Otro dato a tener en cuenta a la hora de analizar la situación del empleo en el sector privado, es el la vigencia del Programa de Recuperación Productiva (REPRO).

En La Rioja hay más de 3.000 puestos de trabajo bajo esta modalidad y que -de no ser por los REPRO- se encontrarían seriamente amenazados debido a que muchas empresas no pueden hacer frente al pago de haberes de su personal.

La situación se torna cada vez más complicada porque mes a mes nuevas empresas solicitan a la Nación ingresar al programa.

A través de los REPRO, se otorga a las empresas una suma fija mensual remunerativa destinada a sus trabajadores, de hasta un monto equivalente al salario mínimo, vital y móvil por trabajador y actualizado a la fecha de otorgamiento. A cambio, las empresas beneficiadas deben comprometerse a no despedir personal y a mantener la nómina total de trabajadores.

 

 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario