28/04/2019
Precios
ECONOMÍA   Precios

28/04/2019

En La Rioja los alimentos aumentaron un 65,8% en un año

Se trata del rubro que más incrementó su valor en los últimos doce meses. Luego aparecen los servicios con un 65,1% y la Salud con subas por encima del 60%.  


En La Rioja los alimentos aumentaron un 65,8% en un año

La inflación golpea especialmente en los sectores más carenciados de la economía riojana y los indicadores del INDEC confirman esta afirmación.

Los alimentos son el rubro que más aumentó de precio entre marzo del año pasado y el tercer mes de este 2019. El organismo nacional precisó que se incrementaron un 65,8% en el territorio riojano.

Este dato determina que en nuestra Provincia la suba de los alimentos quedó por encima de la media nacional en donde se ubicaron en promedio en un 64%.

En segundo lugar en el ránking de incrementos se encuentran los servicios, que tuvieron una suba del 65,1%. Mientras que en tercer lugar se ubicó el sector de la salud con subas del 60%.

De esta manera, los rubros que más inflación presentaron son tres de consumo masivo y que afectan por igual a quienes tienen más recursos y quienes tienen ingresos más bajos. 

El resto de los rubros medidos por el organismo oficial marcan las siguientes subas: comunicación un 50% y Equipamiento y mantenimiento del Hogar un 51,4%.

Mientras que los incrementos menores se observaron en vestimentas (34,6%), bebidas alcohólicas (36,4%) y Educación (41,4%),

Para medir los aumentos de los valores de los productos, el INDEC incluye a la provincia de La Rioja dentro de la región NOA. En la cual también se encuentran Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santiago del Estero.

Los datos publicados en esta nota de economiariojana.com.ar toman en cuenta la información oficial del Índice de Precios al Consumidor del INDEC que informa el organismo nacional todos los meses.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario