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23/02/2017
Recursos Hídricos
ECONOMÍA   Recursos Hídricos

23/02/2017

En La Rioja hay 77 instituciones civiles que administran el agua

De ese total, 36 instituciones administran el agua potable, otras 37 controlan el agua para riego y hay 4 entidades mixtas. Los datos surgen de un informe del Banco Mundial sobre la gestión de los recursos hídricos en la zona rural de la Provincia.


En La Rioja hay 77 instituciones civiles que administran el agua

En La Rioja existen 77 instituciones civiles que administran el agua. De ese total, 36 instituciones administran el agua potable mientras que otras 37 controlan el agua para riego. Además, hay 4 organizaciones de carácter mixto, es decir que administran el agua para riego y el agua potable.

Los datos surgieron del Instituto Provincial del Agua de La Rioja (IPALAR) a través de un informe elaborado por el Banco Mundial sobre la gestión de los recursos hídricos en la zona rural de la provincia y al que Economía Riojana tuvo acceso.

Los datos del informe indican también que hay 17 localidades en donde el agua es administrada por municipios y que otras 9 son directamente administradas por el IPALAR. En total, hay 103 localidades rurales y urbanas pequeñas, que son abastecidas con agua potable y/ o de riego.

Algunos municipios -que son entes autárquicos- tienen a su cargo la administración y gestión del agua potable en las localidades rurales de sus departamentos, pero no así el agua del riego.

El agua potable es administrada por Uniones Vecinales y Centros Vecinales (sociedades civiles) mientras que el agua de riego queda a cargo de los denominados Consorcios de Usuarios de Agua, (entidades civiles con dependencia administrativa del IPALAR, pero sin autonomía financiera).

En este punto hay que hacer notar que suelen ser frecuentes los roces entre estas instituciones y los municipios, al tener que administrar en forma concomitante una misma fuente de agua.

La política hídrica provincial:
Un objetivo explícito de la Política Hídrica Provincial (Ley 8871) es el de alentar la participación efectiva de la comunidad organizada en la definición de los objetivos de la planificación hídrica, en el proceso de toma de decisiones y en el control de la gestión.

Aunque el objeto de la Ley 8871 postule el manejo unificado e integral del IPALAR sobre las aguas superficiales y subterráneas en toda la provincia, existen en la actualidad otras instituciones que tienen control sobre el manejo del agua, como por ejemplo la empresa Aguas Riojanas SAPEM en las ciudades de Capital, Chilecito, Chamical y Olta.

Por otro lado, la Cámara de Diputados de la Provincia, además de legislar sobre los recursos hídricos, decide también el cobro o no del canon de riego y sobre la condonación de deudas de riego (Ley Nº 5914/94). También legisla sobre quienes deben participar o no en las asambleas de los consorcios (Ley Nº 8921).

Finalmente asigna para la gestión directa de los diputados, la mitad de la recaudación del IPALAR (Ley N° 8897).

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