06/03/2019
UNLaR
GREMIALES   UNLaR

06/03/2019

En La Rioja el paro de CONADU tuvo una adhesión del 50% en su primera jornada

SIDIUNLAR informó que cerca del 50% de los docentes no se sumó a la huelga y sí tomó exámenes. "Los que hicieron paro podrían tomar los exámenes la semana que viene si así lo desean. Pero si decidieran no hacerlo será una decisión que hay que respetar", dijo Franklin Reinoso, titular del gremio. El paro sigue este jueves.


En La Rioja el paro de CONADU tuvo una adhesión del 50% en su primera jornada

El paro nacional universitario dispuesto por la CONADU se cumple con dispar acatamiento en La Rioja.

Desde el gremio SIDIUNLAR -gremio local de base de CONADU- informaron que la medida de fuerza tuvo una adhesión que rondó el 50% durante la jornada del miércoles 6 de marzo. El paro de la CONADU se cumple por 48 horas durante los días 6 y 7 de marzo mientras que el 8 habrá una adhesión al Paro Internacional de Mujeres.

En la UNLaR, la huelga universitaria afectó la toma de exámenes. Al respecto, el titular de SIDIUNLAR, Franklin Reinoso informó que alrededor del 50% de los docentes no se adhidieron al paro y tomaron exámenes. "Los que sí hicieron paro podrían tomar los exámenes la semana que viene si quieren hacerlo. Pero si decidieran no tomar exámenes será una decisión que hay que respetar", afirmó.

Reinoso recordó que debido al paro el gremio acordó reprogramar las fechas para no perjudicar a los estudiantes. "El sindicato acordó firmar un acta para reprogramar las fechas de exámenes y no perjudicar a los estudiantes de la UNLaR ya que, junto a dos universidades, que forman parte de CONADU, tenían fijadas fecha de exámenes los días establecidos para el paro nacional", indicó.

El gremialista aclaró que esto no fue fijado de manera unilateral por el gremio sino que fue acordado en forma conjunta con las autoridades universitarias y con los centros de estudiantes.

"En las discusiones para determinar un plan de lucha, a nivel nacional, se tiene cuenta perjudicar lo menos posible a los estudiantes", dijo.

El paro de CONADU
Respecto al paro de CONADU, Reinoso destacó que el sector reclama la urgente aplicación de la cláusula de revisión del aumento salarial 2018 y exige una suba del 16,6% en blanco para los meses de enero y febrero. "Exigimos la paritaria nacional docente, recomposición salarial que recupere el poder adquisitivo frente a la inflación, mayor presupuesto para Educación y recomposición salarial en la cláusula de revisión acordada en la paritaria 2018", expuso el dirigente sindical.

La próxima reunión paritaria entre la CONADU y el Gobierno nacional será el 18 de marzo y un día después se reunirá el plenario de esa central sindical para tomar una decisión en base a la propuesta de aumento que haga la Nación. Si la propuesta no llega, el sector anunciará medidas de fuerza.

Cabe destacar que los docentes autoconvocados de la UNLaR cuestionaron la decisión tomada por el gremio al firmar el acta acuerdo y ante el vaciamiento del impacto del paro, optaron por no adherir al mismo. Es decir, no realizaron medidas de fuerza por entender que el sindicato no los representó.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario