17/07/2019
Datos preocupantes
ECONOMÍA   Datos preocupantes

17/07/2019

En la ciudad de La Rioja la desocupación entre las mujeres jóvenes supera el 30%

En el primer trimestre del año la cantidad de mujeres jóvenes sin empleo llegó al 30,8% y triplica la realidad de los hombres de la misma edad. Se trata de datos oficiales del INDEC en relación al principal centro urbano de la Provincia. 


Desocupación en La Rioja

6.8 %
PROMEDIO
Toda la población
30.8 %
MUJERES
menores a 29 años
10.6%
HOMBRES
menores a 29 años

En la ciudad de La Rioja la desocupación afecta más a las mujeres y especialmente a las jóvenes, según surge de los datos oficiales del INDEC que corresponden al primer trimestre de 2019.

La desocupación en La Rioja llega al 6,8% de la Población Económicamente Activa, pero entre las mujeres menores de 29 años trepa al 30,8%. Aquí se observa un aumento muy significativo en relación a la última medición que se conocía, porque en el cuarto trimestre del año pasado había estado en el 14,9% ese mismo sector etario.

En este sentido, se debe aclarar que las mediciones siempre son más representativas en términos interanuales, pero en este caso llama la atención la suba de un trimestre al otro.  

Entre los varones menores de 29 años la falta de empleo llega al 10,6%, es decir tres veces menos que entre las mujeres de su misma edad. El dato refleja claramente un problema de falta de trabajo pero también de discriminación laboral en el mercado riojano. 

Cuando se toma el total de la Población Económicamente Activa de la ciudad de La Rioja, el desempleo entre los varones es del 4,7%, mientras que entre todas las mujerese se duplica y se ubica en el 9,6%.  

Cabe destacar que el INDEC mide la desocupación de manera binaria, es decir que no toma en cuenta la realidad de las minorías sexuales, que siempre sufren un mayor proceso de discriminación laboral y donde el desempleo es siempre superior a la media. 

Todos los datos que publica en esta nota economiariojana.com.ar corresponden al informe trimestral de empleo que realizó el INDEC y que tomó como una de sus bases fundamentales la Encuesta Permanente de Hogares.

El espacio de tiempo considerado es el primer trimestre del año 2019, se trata del último dato oficial que tiene el organismo estadístico sobre este tema.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario