14/06/2017
Situación comercial
ECONOMÍA   Situación comercial

14/06/2017

En la ciudad de La Rioja hay más de 170 puestos de venta ilegal

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) publicó un informe sobre la situación de la venta ilegal en los principales centros urbanos del país. La Rioja y Chamical se encuentran entre las ciudades mecionadas en el estudio nacional. 


En la ciudad de La Rioja hay más de 170 puestos de venta ilegal

El fenómeno de la venta ilegal tiene su impacto en las ciudades de la provincia de La Rioja. Un estudio de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) precisa que en la ciudad de La Rioja existen más de 170 puestos de venta ilegal. 

El tema ya venía siendo denunciando en numerosas oportunidades por el Centro Comercial e Industrial de La Rioja, y en este caso el estudio de la entidad nacional le pone cifras concretas. 

En referencia a la ciudad de La Rioja, CAME precisa que existe un puesto de venta ilegal cada 1.064 habitantes. Mientras que en el caso de Chamical es un puesto cada 2.584 habitantes. 

En el ránking de las ciudades con más puestos de ventas ilegales La Rioja alcanza la ubicación 84 y Chamical el 103.

CAME consideró para esta investigación como negocios ilegales aquellos que no están declarados, no pagan todos los tributos correspondientes y centralizó en la situación de las denominadas "saladitas", así como en el caso de los "manteros".

El informe de la entidad que nuclea a las medianas empresas destaca: "En mayo se detectaron 86.728 puestos irregulares entre saladitas y manteros en la vía pública en 465 ciudades relevadas, con ventas en el mes por $ 5.958 millones, que a precios actuales equivaldrían a $ 71.500 millones anuales".

El estudio remarca que "se encontraron en total 662 saladitas en 110 localidades, 6 más que en la última medición (agosto 2016), mientras que la cantidad de vendedores informales (manteros y en saladitas) cayó 2,3 % en ese periodo, pero con un movimiento particular: por el incremento de los alquileres de las tiendas en ferias y los mayores controles en la vía pública, en las ciudades que tienen esos formatos de venta, muchos puesteros se desplazaron a lugares donde había menos presencia de comercio antirreglamentario".

CAME también remarcó el dinero que se deja de tributar al Estado nacional. "Solo por IVA se pierde de recaudar casi $ 15.015 millones al año. A eso hay que agregarle el resto de los impuestos nacionales y locales que paga cualquier comercio", advirtieron.

(imagen de la nota tomada del diario El Argentino, Gualeguaychú). 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario

pedro franco

23/07/2017 22:07

hola revisaba la pagina y esta muy buena.. hay muy buena información.. con respecto a el valor de las monedas extrangera con el peso argentino.. hay algo que no comprendo..un dolar vale aproximadamente 17 pesos argentinos mientras que un peso chileno vale 651 pesos argentinos? y creo que esta economia esta mejor.. dejo mi correo si me pueden responde esa duda. Dejo mi correo pfrancoven@gmail.com