16/11/2017
Mercado laboral
ECONOMÍA   Mercado laboral

16/11/2017

En la ciudad Capital hay 15.000 personas que buscan empleo

Según la EPH que elabora el INDEC, hay 15.000 personas entre desocupados, subocupados y ocupados demandantes de empleo. Todos ellos representan el 17% de la población económicamente activa y buscan un trabajo. Los datos corresponden al segundo trimestre de 2017.


En la ciudad Capital hay 15.000 personas que buscan empleo

En la ciudad Capital hay 15.000 personas que integran la Población Económicamente Activa (PEA) y que buscan un empleo.

Según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que elabora el INDEC, en el segundo trimestre de 2017 se registraron en la ciudad Capital 15.000 trabajadores entre desocupados, subocupados y ocupados demandantes de empleo. 

Estos tres grupos representan el 17% de la PEA y tienen una característica común: todos ellos buscan un trabajo.

En el caso de los desocupados, el INDEC determinó que en la Ciudad de La Rioja hay unos 4.000 trabajadores desempleados que no logran encontrar un trabajo ya sea en el sector formal o en el sector informal. La cifra de desocupación para la ciudad Capital es del 4,3%.

Se considera población desocupada a las personas que, no teniendo ocupación, están buscando activamente un trabajo.

A su vez, los datos oficiales arrojaron que hay otros 5.000 trabajadores subocupados, es decir, personas que poseen un trabajo en el sector formal o informal del mercado laboral pero que es un empleo por tiempo parcial y que no logran encontrar un trabajo por tiempo completo.

Se denomina población subocupada a la subocupación por insuficiencia de horas, y comprende a los ocupados que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y están dispuestos a trabajar más horas.

Del mismo informe al que Economía Riojana tuvo acceso, surgió que hay unos 6.000 trabajadores ocupados demandantes de empleo. Esto significa que son personas que tienen un trabajo pero que no están conformes con su situación laboral actual y están buscando activamente otro empleo.

Tanto en el caso de los subocupados como en el los ocupados demandantes de empleo, hay que tener en cuenta que la búsqueda de otro trabajo está generalmente motivada por los bajos sueldos que suelen pagarse en el mercado laboral riojano. Estos trabajadores buscan otro trabajo por el deseo o la necesidad de mejorar sus ingresos.

También hay que aclarar que estos 15.000 trabajadores (desocupados, subocupados y ocupados demandantes de empleo) buscan otro trabajo tanto en el mercado formal como en el informal de la economía provincial.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario