12/06/2019
Canasta básica
ECONOMÍA   Canasta básica

12/06/2019

En abril una familia riojana debió tener un ingreso de $29.494 para no ser pobre

La Canasta básica tuvo un incremento del 2,6% en relación a marzo. Con estos valores, un estatal riojano que gana el salario mínimo quedó $14.747 por debajo del umbral de pobreza, es decir, la línea de pobreza casi duplica al salario inicial estatal. 


En abril una familia riojana debió tener un ingreso de $29.494 para no ser pobre

Una familia de La Rioja de cuatro miembros debió tener en abril un ingreso mensual de $29.494 para no ser considerada pobre. Se trata de la cifra estimada por el INDEC para el caso de lo que el organismo oficial define como una familia tipo, un matrimonio de 35 años y dos hijos de 8 y 6 años.

En abril, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) tuvo una variación del 1,8% con respecto a marzo mientras que la variación de la Canasta Básica Total (CBT) fue del 2,6%.

Los datos del INDEC determinaron que esta familia riojana de cuatro miembros debió tener en abril $744 más que lo que había necesitado en marzo para no ser pobre. Esto significó un incremento de 2,6% de la línea de la pobreza.

Además, con este piso de abril de $29.494 para no ser pobre, el sueldo inicial de un empleado estatal quedó casi a la mitad que el valor de la Canasta Básica ($15.850). Es decir, un estatal riojano que gana el salario mínimo está $14.747 por debajo del valor del umbral de pobreza.

Indigencia
Por otro lado, las cifras del INDEC reflejaron que esa misma familia riojana debió tener un ingreso mensual de $11.845 para no caer debajo de la línea de indigencia. Esta línea significa el umbral de necesidades alimenticias mínimas consideradas esenciales para poder subsistir.

A su vez, el INDEC también determinó que la variación interanual de la Canasta Básica Alimentaria fue de 66,1% en tanto que la Canasta Básica Total tuvo un incremento del 61,5% con relación al mismo mes de año pasado.

Para determinar los índices que se publican en esta nota de economiariojana.com.ar, el INDEC selecciona los alimentos y las cantidades de la canasta en función de los hábitos de consumo de la población, a partir de la información provista por la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares del INDEC.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario