30/07/2018
Comparación y poder adquisitivo
ECONOMÍA   Comparación y poder adquisitivo

30/07/2018

En 2018 los estatales empatan con la inflación pero pierden ante la nafta y los alimentos

El incremento acumulado de los empleados públicos llegó al 16,6% en este 2018, un incremento que no cubre el proceso inflacionario que se vive en el país. La importancia de que haya un tercer aumento. 


En 2018 los estatales empatan con la inflación pero pierden ante la nafta y los alimentos

El Gobierno provincial anunció un aumento del 8% en los salarios estatales y la medida se comenzará a aplicar con los sueldos de julio, que se cobrarán desde mañana miércoles 1 de agosto. Sin embargo, los empleados públicos siguen perdiendo frente a la inflación.

La decisión oficial implica en este 2018 una suba acumulada del 16,6%, porque en marzo el incremento ya había sido del 8%. En ambas oportunidades se trató de incrementos remunerativos.

En este año los sueldos estatales terminan hasta ahora empatando con la inflación, pero comienzan a perder en el mes siguiente a la modificación de los sueldos.

Esto ocurre porque en los primeros seis meses del año el INDEC midió en La Rioja una inflación acumulada del 16,6%, sin embargo desde julio los haberes de los empleados públicos comenzarán a quedar por debajo del proceso inflacionario.

Esta situación genera que la posibilidad de un tercer aumento se vuelva imperiosa, porque si en el segundo semestre los sueldos estatales no se modifican la inflación se los devorará.

Por el momento el Gobierno provincial no confirmó si habrá antes de fin de año un nuevo aumento, solamente dijo ante los gremios que lo analizarán de acuerdo a la llegada de fondos desde la Nación.

Por otra parte, es notable que frente a la nafta los sueldos de los empleados públicos perdieron mucho poder adquisitivo.

En los primeros siete meses del año la suba de la nafta fue una constante en la provincia de La Rioja, al igual que en el resto del país. Entre enero y julio el incremento alcanzó un promedio acumulado del 31,5%.

Mientras que en el caso de los alimentos la situación es más similar a la realidad inflacionaria.

Hasta el mes de junio en La Rioja el INDEC detectó que los alimentos y las bebidas incrementaron sus precios un 16,8%, es decir que cualquier suba posterior ya implicaría una pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores del Estado provincial. 

Las consultoras nacionales mencionan la posibilidad de que 2018 termine con un proceso inflacionario anual cercano a un 28% o 30%, con lo cual el tercer aumento salarial debería claramente estar por encima del 15% para poder tener alguna posibilidad de equilibrar la diferencia entre sueldos e inflación. 

(Imagen tomada del diario del sitio web del diario El Independiente). 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario