27/03/2019
Sector financiero
ECONOMÍA   Sector financiero

27/03/2019

En 2018 el Banco Rioja obtuvo ganancias por $502 millones

En el último año el banco riojano incrementó en un 144% sus ganancias con respecto a 2017. Con este resultado acumulado, el patrimonio neto del Banco Rioja llegó a $1.332 millones.


En el año 2018, el Banco Rioja obtuvo ganancias por $502 millones. Los datos surgen de la última presentación que el Banco Rioja Sociedad Anónima Unipersonal realizó ante el Banco Central de la República Argentina (BCRA). La cifra representa un aumento del 144% con respecto a lo que el banco había ganado en 2017.

Con este resultado acumulado, el patrimonio neto del Banco Rioja llegó a $1.332 millones, marcando un incremento interanual del 84%, bastante superior a los aumentos de los activos financieros del banco que llegaron una suba interanual del 48% en el mismo periodo, principal componente para poder obtener ganancias financieras.

Los ingresos del Banco Rioja provienen en gran medida de los activos que disponga en sus cajas para realizar las diferentes operaciones financieras.

Hay que tener en cuenta que los activos del banco están compuestos por el dinero depositado de personas, de empresas y del propio Gobierno. Luego el banco utiliza esos fondos para ofrecer las distintas líneas de créditos y así obtener una ganancia entre la diferencia de tasas. Por eso, cuanto mayor sean los activos del banco, mayores serán las ganancias, o al menos crecer en la misma proporción.

Activos
El mayor porcentaje de los activos del Banco Rioja quedaron ubicados en títulos públicos. De los $7.663 millones que disponía el banco en activos, $2.596 millones quedaron invertidos en títulos públicos, entre ellos las Lebac y actualmente las Leliq.

En tanto, $2.176 millones fueron los que se otorgaron entre las distintas líneas de préstamos, principalmente en préstamos personales, significando un 75,5% de ese subtotal. El resto del activo se mantuvo en efectivo. Fueron $2345 millones, lo que representa un 30% del total de los activos.

De los resultados del año 2018 se pueden destacar varios ítems. Uno de ellos son que los ingresos financieros del Banco Rioja llegaron a la suma de $1.273 millones y los ingresos por servicios se ubicaron en los $83 millones.

Por el lado de los egresos, se encuentran los gastos de administración por $428 millones, que corresponden principalmente al pago de sueldos de las 229 personas que trabajan en el banco. Y los egresos financieros y por servicios que sumaron $149 millones entre los dos.

Por último quedaron asentadas pérdidas por $51 millones asignados como cobros por incobrabilidad de determinados clientes del Banco Rioja, además del pago de impuestos a las ganacias por $224 millones lo que terminaría determinando los 502 millones de beneficio económico durante el 2018.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario