21/07/2017
Comparación
ECONOMÍA   Comparación

21/07/2017

El salario mínimo estatal riojano se encuentra por encima del salario mínimo vital y móvil

El salario mínimo que cobrará desde agosto un empleado público provincial se encuentra un 26,1 % por encima del salario mínimo vital y móvil que se determina a nivel nacional. 


El salario mínimo estatal riojano se encuentra por encima del salario mínimo vital y móvil

El salario mínimo de un empleado público provincial se ubicará desde agosto en los $ 12.000. La cifra será la que arrojará el incremento del 16 % que el Gobierno riojano determinó a partir del salario del mes de julio, que se cobra en el próximo mes.

La medida implica que el salario mínimo de un estatal en planta permanente se encuentre un 26,1 % por encima del salario mínimo, vital y móvil que determinó la Nación. 

El Boletín oficial de la Nación publicó que la escala para el salario mínimo nacional irá aumentando de la siguiente manera: $ 8.860 a partir del 1° julio, $9.500 desde el 1° de enero de 2018 y $10.000 en julio de 2018.

El sálario mínimo vital y móvil es de acuerdo a Ley de Contrato de Trabajo: "La menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión". 

La proyección que aplicó el Gobierno nacional -con el rechazo de las centrales obreras- determina que el próximo año se mantendrá la diferencia entre ambos items salariales comparados en este texto.

Un dato a favor de los empleados públicos riojanos en esta medición, es que el sálario mínimo, vital y móvil se toma para quienes cumplen ocho horas de trabajo, carga horaria que los empleados públicos que cobran el mínimo no deben cumplir. 

Un elemento negativo es que en esta nota se están tomando los trabajadores que forman parte de la planta permanente estatal riojana, no aquellos que cuentan con un programa o contrato laboral, y que por su precarización laboral perciben una cifra en concepto de haberes mucho menor. 

Otro punto negativo es que la pirámide salarial de los estatales riojanos se viene achicando en estos últimos años.

A pesar de que el 2017 mantuvo la estructura de jerarquías a partir de que los aumentos fueron porcentuales, medidas como la quincenita o los $ 1500 extras que se pagaron en abril, mayo y junio aplastan la pirámide salarial.

Por otra parte, también se debe considerar que el salario mínimo estatal se encuentra por debajo de la línea de la pobreza. Economía Riojana publicó que en abril pasado se necesitaron $13.635 para no caer debajo de la línea de pobreza.   


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario