05/10/2017
Consumo
ECONOMÍA   Consumo

05/10/2017

El precio de los alimentos aumentó un 1% en agosto

Así lo determinó el relevamiento que Economía Riojana realiza mensualmente en las principales cadenas de supermercados de la Capital. Los datos recogidos también determinaron que las subas de precios fueron menores a las que el INDEC relevó para la zona de Cuyo.


El precio de los alimentos aumentó un 1% en agosto

Los alimentos del índice de Precios al Consumidor (IPC) para la ciudad Capital registraron en agosto pasado una variación de 1,0% con relación al mes anterior.

Según las cifras del relevamiento que mensualmente elabora Economía Riojana, por segundo mes consecutivo los precios de los alimentos registraron una suba, en especial en algunos productos de consumo indispensable.

Los datos del IPC que midió Economía Riojana determinaron además que los aumentos de precios sufridos en la capital de la provincia fueron menores a los registrados por el INDEC para la zona de Cuyo, en el que la categoría Alimentos mostró un incremento del 2,2% en agosto.

Una de las causas de la suba de precios de los alimentos de agosto fue la devaluación del peso con relación al dólar que pasó de $16,9 a $17,9 durante el mes de julio y provocó que continuara la remarcación de precios en el transcurso del mes siguiente.

Para determinar el índice de precios, Economía Riojana relevó más de 280 precios en las principales cadenas de supermercados de la Capital, siguiendo el mismo protocolo estadístico utilizado por el INDEC para calcular la canasta básica alimentaria, de donde se desprende la información para el rubro alimentos del IPC.

IPC INDEC Cuyo
En tanto, el INDEC publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional correspondiente a agosto, en el que se registró una variación de 1,4% con relación al mes anterior, mientras que para la región de Cuyo la variación fue también del 1,4%.

Estos datos permiten tener un panorama más detallado de la situación actual del nivel de precios al consumidor para la provincia de la Rioja y su comparación con el resto de las regiones del país.

La mayor suba dentro del IPC corresponde a la categoría Vivienda (agua, luz, gas y otros combustibles), donde se registró un aumento del 2,3% con relación a julio. Detrás se ubicó la categoría Alimentos que tuvo una variación del 2,2%, ambas para la región de Cuyo.

Por el otro extremo, la única categoría que mostró una reducción de precios fue Prendas de vestir y calzado que se ubicó en el -0,6%. Le siguió en menor medida la categoría Transporte que aumentó un 0,5% y hoteles y restaurantes con un incremento del 0,7% con respecto a julio.

 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario