21/05/2019
Industrias en caída
ECONOMÍA   Industrias en caída

21/05/2019

El Parque industrial riojano está usando la mitad de su capacidad instalada

El promedio que manejan en la Unión de Industrias Riojanas (UNIR) refleja que el sector industrial riojano usa entre un 45% y un 50% de las máquinas instaladas. 


El Parque industrial riojano está usando la mitad de su capacidad instalada

La crisis del sector industrial tiene varios elementos y la baja del consumo expone una situación que preocupa y crece en su drama mes a mes.

Actualmente la capacidad instalada en el Parque industrial riojano promedia entre un 45% y un 50%. Es decir que más de la mitad de las máquinas instaladas no se usan.

En la Unión de Industrias Riojanas (UNIR) estiman que en promedio se está aprovechando entre un 45% y un 50% de la capacidad instalada en el territorio provincial. 

La realidad es que la baja del consumo está provocando que muchas empresas opten por no producir, porqué el costo de poner en marcha las máquinas es alto y estaban stockeando material en sus galpones, muchos de los cuales son alquilados.

Esa realidad no es exclusiva de La Rioja, la Unión de Industrias Argentinas (UIA) viene denunciando una situación similar en el resto del país. El INDEC informó en marzo pasado que la utilización de la capacidad instalada llegaba al 57%, ubicándose en su valor más bajo desde la crisis del año 2002.

Inclusive, la UIA puntualizó: "La producción industrial acentuó su contracción en marzo al caer 13,6% interanual y 6,3% respecto al mes anterior en la medición desestacionalizada. Con estos datos, el sector acumula once meses de caída consecutivos, cerrando el primer trimestre con una merma del 9,3% interanual y de 2% contra el cuarto trimestre de 2018 (desestacionalizada)".

Los datos que publicamos en esta nota de economiariojana.com.ar surgen de UNIR y de la UIA, más algunas cifras publicadas por el INDEC en referencia al sector industrial. 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario