05/08/2016
Relación Provincia/municipios
POLÍTICA   Relación Provincia/municipios

05/08/2016

El malestar de los intendentes es político y económico

Esta semana se postergó la reunión en Olta, pero existe entre los intendentes varios reclamos pendientes. La paralización de la obra pública también golpea en el interior. 


El malestar de los intendentes es político y económico

La relación política entre el Gobierno povincial y los municipios no pasa por su mejor momento. En este conflicto político/institucional se conjugan elementos políticos y otros de tipo económico, que en todos los casos quedan atravesados por una interna que por el momento condiciona todos los vínculos de los protagonistas de esta historia.

El principal problema económico es que la inflación y la paralización de la obra pública están golpeando fuertemente en los municipios. 

En el caso del aumento de los precios provocó que los estados municipales tengan serios problemas para financiar el pago con sus acreedores, existen casos en los cuales llegan a pagar refinanciando deuda a 120 días.

En este punto, es importante considerar que la inflación interanual supera actualmente el 45 % (datos del índice Congreso) y que esa cifra excede largamente la mejora en los fondos que tienen las comunas.

El otro problema económico es la Ley de coparticipación municipal. Los municipios reciben números que tienen como referencia los empleados designados hasta el 31 de diciembre de 2014, con lo cual todos los programas o trabajadores incorporados luego de esa fecha no son reconocidos por la Provincia.

En este conflicto también existe un costado político. Los intendentes -especialmente los de Los Llanos- creen que hay municipios favorecidos con más recursos de los que les corresponden.

La denuncia apunta a Chilecito, ya que sostienen que la gestión de la intendenta Silvia Gaitán recibe más fondos que lo determinados en la Ley de coparticipación municipal.

Los jefes comunales repiten fuera de micrófono que Gaitán es beneficiada por ser la intendenta más leal al ex gobernador y actual diputado nacional, Luis Beder Herrera. "Hay ministros que no le responden al Gobernador sino a gobiernos anteriores", dijo la semana pasada el intendente de Chamical Daniel Elías.  

Esta semana se postergó por unos días una reunión en Olta de los intendentes llanistos, mientras en el oeste provincial se va armando una movida política similar. Un dato no menor es que por el momento no hay consenso entre los jefes comunales sobre cómo llevar adelante el reclamo.

La relación entre el Gobierno provincial y los intendentes no es la mejor.

(imagen de la nota tomada del sitio web chilecito24.com.ar) 

  

 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario