26/05/2017
Ganadería
ECONOMÍA   Ganadería

26/05/2017

El ganado caprino tuvo una leve suba en la Provincia

El ganado caprino logró una suba del 1,8%. Hasta marzo se registraron 164.659 cabezas de ganado. El incremento de las existencias rondó las 3.000 cabezas durante 2016 y muestra un sector retraído en comparación al desarrollo que tienen otras provincias productoras.


El ganado caprino en la provincia registró una suba del 1,8%. Segùn datos de la Dirección de Control de Gestión y Programas Especiales (SIGSA) dependiente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), en marzo de este año las existencias de ganado caprino alcanzaron las 164.659 cabezas.

Con este número, el hato caprino aumentó un 1.8% durante 2016, lo que significó nominalmente un incremento de 3.000 cabezas en todo el año.

Si se analizan las cifras del sector durante los dos últimos años, se advierte que el crecimiento del ganado caprino ronda las 3.000 cabezas por año, una cifra exigua si se la compara con la situación del sector en otras provincias del país.

Al comparar la producción caprina riojana con el resto de las provincias productoras se advierten diferencias importantes en cuanto al abordaje de polìticas integrales para hacer crecer al sector. 

En Neuquén -la provincia con la mayor existencia caprina del país- hay 936.000 cabezas de ganado y una tasa de crecimiento del 12% en los últimos dos años. La vecina provincia de Catamarca, un distrito con un hato caprino inferior al riojano, logró un incremento del 27% de sus existencias en tan solo 2 años.

Tanto en las provincias productoras pequeñas o como en las de mayor concentración, las políticas económicas son las que marcan el ritmo de crecimiento en una actividad. Para lograrlo, se debe brindar una mayor asistencia técnica y financiera para proveer a las familias productoras de una transformación en la actividad.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario