11/12/2017
Fondos nacionales
ECONOMÍA   Fondos nacionales

11/12/2017

El Fondo Sojero pierde impacto en la economía provincial

Según los datos del Ministerio de Hacienda de la Nación, llegaron en noviembre 23 millones de pesos a las arcas provinciales. Es una cifra similar a la del año 2016 pero que ve disminuido su impacto real por el proceso inflacionario. 


El Fondo Sojero pierde impacto en la economía provincial

El Ministerio de Hacienda de la Nación precisó que el Fondo Federal Solidario (conocido como el Fondo Sojero) aportó 23.609.251 pesos a las arcas provinciales en el mes de noviembre del año 2017. 

La cifra es apenas inferior a los 23.610.071 pesos que arribaron en 2016. El problema está en la comparación con la inflación y el impacto que esos recursos tienen al momento de usarse. 

La cifra de los recursos nacionales que llegan a la Provincia por este Fondo está claramente por debajo de la inflación acumulada. El INDEC informó que entre octubre de 2016 y el mismo mes un año después la inflación llegó al 19,4%. Es decir, que los aportes nacionales estuvieron casi 19 puntos por debajo.

En relación con los incrementos salariales la situación es peor. Entre noviembre de 2016 y el mismo mes de 2017 los salarios estatales se incrementaron un 32%, es decir 32 puntos más que la suba de los fondos nacionales.

El Fondo Federal Solidario son los recursos que el Gobierno nacional envía luego de realizar una retención a las exportaciones que concretan los sectores agropecuarios del país. El dinero transferido solamente puede ser gastado en obras de infraestructura y debe ser coparticipado con los municipios.

En octubre los datos de este rubro ya habían sido negativos. 

En ese mes arribaron a La Rioja $21.095.575, esa cifra implicó una baja del 20,2% en relación con el mismo mes de un año antes, cuando llegaron a las cuentas provinciales $25.366.349.

Estos números marcan como el proceso de baja de las retenciones al sector agropecuario está provocando que las provincias del Norte se vean perjudicadas por esta política económica, ya que existe una menor transferencia de recursos desde la zona pampeana hacia nuestros territorios. 

(Imagen tomada desde el sitio web del diario Ámbito Financiero).  


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario