14/09/2017
Construcción
ECONOMÍA   Construcción

14/09/2017

El empleo registrado en la construcción ya alcanzó los niveles previos a la crisis

En La Rioja hay 2.418 trabajadores registrados en el sector de la construcción, la cifra ya se ubica en los mismos niveles que durante 2014 y 2015. 


El nivel de empleo registrado en el sector de la construcción en la provincia de La Rioja alcanzó los mismos niveles que existían durante el kirchnerismo. La información surge del estudio mensual del Departamento de Estadística del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC). 

En junio de este año existieron 2.418 trabajadores en blanco en el sector, la misma cifra que en mayo. El dato positivo es que con respecto a junio de 2016 el incremento en la tasa interanual es del 80,4 %. 

Ese salto se relaciona con el parate general de la obra pública que se vivió en el primer semestre del año pasado. Es decir, hay un intenso proceso rebote que dispara la comparación interanual.

Sin embargo, es interesante observar que la cantidad de trabajadores registrados en junio de 2017 ya alcanza los valores que existían en el mismo periodo del año durante el kirchnerismo.

En junio de 2015 había 2.333 empleados en blanco y en junio de 2014 los trabajadores con obra social y aportes patronales eran 2.376. Es decir, que actualmente ya nos encontramos en los valores previos a la crisis por la paralización de la obra pública.

En este sentido, es importante aclarar que el IERIC solamente toma en cuenta los trabajadores registrados, es decir aquellos que cuentan con aportes patronales, ART y obra social, no se referencia a los que no están declarados ante los organismos de control. 

A nivel nacional las cifras también son positivas.

"El promedio de ocupados en la Industria de la Construcción en Junio de 2017 alcanzó los 408.503 puestos de trabajo registrados, marcando así un incremento del 1,4% con relación al mes precedente", destaca el informe del IERIC.

En el mismo sentido, precisa que "la tasa de crecimiento interanual se aceleró nuevamente (11,6%), producto de la creación de 42.533 nuevos puestos de trabajo registrados en los últimos doce meses". 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario