06/06/2018
Escenario energético
ECONOMÍA   Escenario energético

06/06/2018

El consumo de energía subió en abril un 16%

Las altas temperaturas del cuarto mes del año fueron un elemento clave. El incremento ocurre en medio del debate sobre la suba de las tarifas y el reclamo del Gobierno de que haya una nueva cultura energética. 


El consumo de energía subió en abril un 16%

El consumo de energía eléctrica creció en la provincia de La Rioja un 16% en el mes de abril. La cifra surge de comparar los datos con el mismo mes del año 2017 y marcan un resultado que es superior a la tasa de aumento nacional y de la región NOA.  

Los números que se dan a conocer surgen del informe mensual de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico, más conocida por sus siglas FUNDELEC.

"En cuanto al consumo por provincia, en abril, 22 fueron las provincias y empresas que marcaron ascensos: Formosa (47%), Chaco (45%), Santiago del Estero (33%), Corrientes (29%), La Rioja (16%), Salta (15%), Tucumán (14%), Entre Ríos (12%), Jujuy (12%), Santa Fe (12%), Chubut (8%), Misiones (8%), Catamarca (7%), Córdoba (7%), Mendoza (7%), San Juan (4%), La Pampa (3%), San Luis (3%), EDELAP (1%), EDEN (1%), entre otros", menciona el informe del organismo nacional.

Por su parte,  precisaron que "se registraron 3 descensos en los requerimientos eléctricos al MEM en Neuquén (-8%), Río Negro (-7%) y Santa Cruz (-5%)". 

El estudio destaca que "con temperaturas superiores a las de abril de 2017, este mes presentó un ascenso de la demanda de energía eléctrica del 7%, en comparación con el mismo período del año anterior".

"La temperatura media de abril fue de 22.1 °C, mientras que en el mismo mes del año anterior fue 18.9 °C, y la histórica del mes es de 17.8 °C", agrega el informe al remarcar que las altas temparaturas son un elemento clave para entender este aumento generalizado del consumo de electricidad en el país. 

Sin embargo, La Rioja estuvo por encima de la media nacional (7% de aumento) y también de la región NOA (que alcanzó un 15% de incremento). 

La investigación del ente nacional toma en cuenta el consumo por empresa distribuidora de energía, sin diferenciar entre usuarios residenciales y grandes emprendimientos comerciales o industriales.

Por otra parte, el nivel de consumo es una variable que solamente mide si aumentó o no la cantidad de energía utilizada, no toma en cuenta las referencias a los precios que los consumidores deben pagar por esa electricidad en las diferentes zonas del país.

(imagen tomada del sitio web del grupo Crónica).


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario