12/02/2019
Números oficiales
ECONOMÍA   Números oficiales

12/02/2019

El consumo de energía bajó un 11% en diciembre

El consumo de electricidad en el último mes del año 2018 disminuyó en la Provincia por encima de la media nacional y por debajo del promedio regional. En el caso de La Rioja, diciembre implicó el cuarto mes consecutivo de disminución en el consumo de energía en el territorio provincial.


El consumo de electricidad en la provincia de La Rioja bajó un 11% en el mes de diciembre en comparación con el mismo periodo del año 2017. La información confirma la tendencia de los últimos meses en este rubro.

Los números que se dan a conocer en esta nota de www.economiariojana.com.ar surgen del informe mensual de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico, más conocida por sus siglas FUNDELEC.

Ese estudio precisa: 25 "fueron las provincias y empresas que marcaron descensos: Catamarca (-40%), San Luis (-31%), Corrientes(-14%), San Juan (-12%), Tucumán (-12%), Entre Ríos (-12%), EDEN (-11%), La Rioja (-11%), Chaco (-10%), Jujuy (-9%), La Pampa (-9%), Mendoza (-9%), Santiago del Estero (-9%), Santa Fe (-9%), EDELAP (-8%), Río Negro (-7%), Salta (-6%), Neuquén (-6%), Córdoba (-5%), Formosa (-5%), Misiones (-3%), EDES (-2%), EDEA (-1%), entre otros".

"Por su parte, se registraron 2 ascensos en los requerimientos eléctricos al MEM en Santa Cruz (7%) y Chubut (1%)", agregaron en el informe nacional de FUNDELEC.

En ese sentido, precisa que el promedio nacional marcó una baja promedio del 10%. 

En el caso de La Rioja, diciembre implicó el cuarto mes consecutivo de disminución en el consumo de energía en el territorio provincial.

Para esta medición la prestadora del servicio EDELaR es considerada como parte de la región NOA. Esa zona incluye a Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero, presentando en la región el mes de diciembre una baja del 14,9%

Cabe aclarar que el nivel de consumo es una variable que solamente mide si aumentó o no la cantidad de energía utilizada, no toma en cuenta las referencias a los precios que los consumidores deben pagar por esa electricidad en las diferentes zonas de Argentina.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario