09/06/2019
Señales industriales
ECONOMÍA   Señales industriales

09/06/2019

El consumo de electricidad cae en todo el país y La Rioja no es la excepción

En abril en la Provincia el consumo de energía disminuyó un 15%, es en el marco de un proceso que incluye a 24 empresas prestadoras de servicio en todo el territorio nacional. 


El consumo de electricidad cae en todo el país y La Rioja no es la excepción

En casi todo el país el consumo de electricidad cae de manera constante y la provincia de La Rioja no quedó fuera de ese proceso. Los datos oficiales determinan una disminución del 15% en el caso de la prestadora EDELaR. 

"En cuanto al consumo por provincia, en abril, 24 fueron las provincias y empresas que marcaron descensos: Catamarca (-49%), Chaco (-25%), Santiago del Estero (-23%), Formosa (-22%), Corrientes (-20%), Tucumán (-16%), La Rioja (-15%), Jujuy (-13%), Entre Ríos (-13%), Salta (-10%), Santa Fe (-9%), Córdoba (-8%), San Luis (-7%), EDES (-5%), La Pampa (-4%), EDEN (-4%), EDEA (-3%), Mendoza (-3%), Neuquén (-3%), Misiones (-3%), EDELAP (-3%), San Juan (-1%), entre otros", detalla la empresa FUNDELEC en su informe mensual correspondiente al mes de abril.

Más allá de la realidad de los consumidores residenciales, para entender estos números negativos no se debe dejar de tomar en cuenta la situación del sector industrial.

Economía Riojana publicó hace dos semanas que en la actualidad el Parque Industrial riojano, que tiene a la electricidad como su principal fuente energética, utiliza menos de la mitad de su capacidad instalada. 

Los números que se dan a conocer en esta publicación de economiariojana.com.ar surgen del estudio mensual de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico, más conocida por sus siglas FUNDELEC.

Para esta medición la prestadora del servicio EDELaR es considerada como parte de la región NOA. Esa zona incluye a Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero.

Esa región promedio una baja del 21,5%, con lo cual nuestra Provincia quedó sensiblemente por encima de la media de la región.

Cabe aclarar que el nivel de consumo es una variable que solamente mide si aumentó o no la cantidad de energía utilizada, no toma en cuenta las referencias a los precios que los consumidores deben pagar por esa electricidad en las diferentes zonas de Argentina.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario