25/07/2019
Canasta alimentaria
ECONOMÍA   Canasta alimentaria

25/07/2019

El consumo de carne en La Rioja cayó un 24,6% en abril respecto a marzo

En marzo se vendieron $50 millones en carnes pero en abril el consumo cayó a $37,7 millones. Además, la compra de carne representó el 14% del total de lo que se adquirió en los supermercados locales. Se trata de datos de la Encuesta de Supermercados del INDEC por lo que no está incluida la venta en carnicerías ni almacenes. 


El consumo de carne en La Rioja cayó un 24,6% en abril respecto a marzo

El consumo de carne en los supermercados en La Rioja cayó un 24,6% en abril con respecto a los niveles de venta que se habían registrado en marzo pasado.

De acuerdo a los datos provenientes de la Encuesta de Supermercados realizada por el INDEC y a los que economiariojana.com.ar tuvo acceso, en marzo se consumieron en La Rioja $50.017.000 en carnes pero en abril el consumo apenas llegó a $37.722.000, es decir, una baja de $12.295.000. Esa merma representó una caída en las ventas del 24,6% ya mencionado.

Esta caída en las ventas de carne en La Rioja es otro reflejo de la fuerte retracción del consumo que se vive en el país y en la Provincia.

Esta es la primera vez que la Encuesta de Supermercados del INDEC releva en forma desagregada el nivel de ventas de los distintos productos que se adquieren en estos establecimientos. Por esa razón no hay un dato interanual para comparar el consumo de carnes de abril de 2018 y solo se cuenta con el registro de ventas de marzo pasado.

También hay que aclarar que estos datos sobre los niveles de consumo de carne se recabaron solamente de las ventas que se produjeron en los 14 supermercados más grandes la Provincia. Esto significa que el relevamiento del INDEC no incluye la venta del producto en carnicerías ni almacenes de barrio.

Se debe tener en cuenta que este informe analiza la facturación final del producto, es decir que no considera que si la carne aumentó su precio entre marzo y abril. Es decir, que la venta no solamente bajó en monto final consumido, sino en cantidad de kilos por persona. 

Otro dato que arroja la investigación del ente nacional de estadística señala que la compra de carne constituye el 14% del total de las compras que se hacen en los supermercados riojanos.

El mayor porcentaje de todo lo que se compra en un supermercados se lo llevan los productos de almacén (28%). Le siguen los artículos de limpieza (15%) y artículos catalogados como Otros (15%), quedando la carne en cuarto lugar con el mencionado 14%. En tanto, los lácteos representan el 9% del total de lo que se compra en un supermercado riojano. 


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