29/07/2018
Empleo
ECONOMÍA   Empleo

29/07/2018

El 81,2% de los trabajadores riojanos son asalariados

El dato oficial marca que ocho de cada diez trabajadores riojanos están en relación de dependencia, mientras que el resto corresponde a personas autónomas en materia laboral. La cifra es la más alta de la región NOA. 


Ocho de cada diez trabajadores riojanos están en relación de dependencia. La información surge del INDEC y marca la realidad de la Provincia en relación a su mercado laboral.

Los datos que Economía Riojana publica en esta nota corresponden al informe trimestral de empleo que realizó el INDEC y que tomó como una de sus bases fundamentales la Encuesta Permanente de Hogares. 

En ese estudio se explica que el 81,2% de los trabajadores que tienen empleo son asalariados, mientras que el 18,8% corresponde a empleados autónomos. 

Esa cifra marca que en el mercado laboral riojano la mayoría de las personas tienen una patronal y éso provoca que las negociaciones que son parte de los convenios colectivos y de las paritarias adquieren un valor central al momento de conocer si la realidad de ingreso de los riojanos mejoran o empeoran.

El 18,8% de trabajadores autónomos también marca el poco desarrollo de las denominadas profesiones liberales en nuestra ciudad.

El informe del INDEC se referencia obviamente en aquellas personas que son parte de la Población Económicamente Activa (PEA) y deja de lado a los desempleados, que en ese mismo periodo en la principal ciudad de la Provincia llegó al 3,7% de la PEA.

El mismo estudio del organismo nacional precisa que el valor de nuestra Provincia es el más alto de la región NOA.

En Salta la cantidad de asalariados llega al 67,7% y es el más bajo de la región, luego aparecen Tucumán (73,1%); Jujuy (73,8%), Santiago del Estero 76%) y Catamarca (78,4%) en orden ascendente.

El promedio de la región que integra La Rioja es del 73,3%, muy por debajo del 81,2% que se da en nuestra ciudad.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario