02/02/2018
ANSES
ECONOMÍA   ANSES

02/02/2018

El 74% de las pensiones no contributivas que se pagan en La Rioja son por invalidez

En La Rioja hay 21.419 pensiones no contributivas. Se trata de pensiones destinadas a personas en situación de vulnerabilidad social y que no requieren de aportes para su otorgamiento. Pueden ser pensiones asistenciales (invalidez, vejez, etc.), pensiones por leyes especiales y pensiones graciables.


El 74% de las pensiones no contributivas que se pagan en La Rioja son por invalidez

El 74% de las pensiones no contributivas que se pagan en la provincia son por invalidez.
La información surge de la Dirección de Nacional de Programación Económica del Gobierno nacional, en base a los datos aportados por la ANSES.

Según estos datos, en la Provincia se pagan 21.419 pensiones no contributivas y de ese total 15.864 corresponden a beneficios por invalidez.
Hay que destacar que las pensiones por invalidez son las que se otorgan a todas aquellas personas que presenten un 76% o más de su cuerpo con invalidez o discapacidad.
Este es un dato por demás importante en La Rioja debido a los numerosos casos de accidentes de tránsito entre autos y motos que, en muchos casos, dejas severas secuelas a quienes los sufren.

Además de las pensiones por invalidez, la ANSES otorga 47 pensiones por vejez y 3.623 para aquellas madres de 7 o más hijos. Este tipo de beneficio se agrupa en las denominadas pensiones asistenciales.

Las restantes pensiones corresponden a leyes especiales (119 beneficiarios), pensiones graciables (1.720 personas) y las pensiones a los ex combatientes de Malvinas (46 personas).

Las pensiones por leyes especiales son otorgadas a ex presidentes y vicepresidentes de la Nación; jueces de la Corte Suprema; Premios Nóbel; primeros premios nacionales a las ciencias, Letras y Artes Plásticas; y familiares de personas desaparecidas; entre otras.

A su vez, las pensiones graciables son aquellas que se otorgan por medio del Congreso de la Nación de acuerdo a lo establecido por la Ley Nº 13.337 y por la Ley de Presupuesto General de la Nación.

Prestaciones promedio
En tanto, las prestaciones promedio de pensiones no contributivas asistenciales a nivel país según el tipo de beneficio son de $4.552 por invalidez, $4.605 por vejez; y $6.495 para los casos de madres de 7 o más hijos.

Por el lado de las pensiones otorgadas por leyes especiales el promedio nacional de las prestaciones es de $12.251, mientras que para las pensiones graciables el monto promedio que se paga es de $6.003. Finalmente, los ex combatientes de Malvinas perciben $19.643 por mes.

En todos los casos, los titulares de este derecho cuentan con cobertura médica integral administrada por el Programa Federal de Salud (PROFE) dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.

Aumento de la cantidad de pensiones
Otro dato importante que aporta la estadística oficial señala que en los últimos 7 años se incrementó un 32% la cantidad de pensiones no contributivas.

De acuerdo a estos datos, en los últimos 7 años aumentaron en 5.203 las personas beneficiadas por algunas de distintas pensiones no contributivas existentes, lo que representó la suba del 32% mencionada.

Las cifras indican también que, a junio de 2017, el la Provincia hay 21.419 personas que perciben estas pensiones. Pese a ello, los datos oficiales también marcan que en el primer semestre de 2017 se dieron de baja 50 pensiones no contributivas.

Hay que destacar que el objetivo de estas pensiones es de promover el acceso a derechos de personas y familias en situación de vulnerabilidad social mediante la asignación de pensiones que no requieren de aportes para su otorgamiento.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario

Marta Albornoz

30/12/2019 12:12

Dónde puedo buscar el recibo de sueldo de mi mamá? Lo necesito para el trámite de obra social