19/01/2018
Sector financiero
ECONOMÍA   Sector financiero

19/01/2018

El 71% de los préstamos del Banco Rioja corresponde a créditos personales

La gran mayoría son créditos a los empleados públicos. Casi el 50% del activo del banco riojano se destina a préstamos y solamente un 20% se invierte en renta financiera. Los datos se desprenden del la última presentación que el Banco Rioja hizo al BCRA en junio de 2017.


El 71% de los préstamos del Banco Rioja son créditos personales. Así se desprende de la última presentación que el Banco Rioja hizo ante el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en junio del año pasado.

Según esa información, los activos del Banco Rioja llegan a $ 4.356 millones. De ese total, $1.536 millones se encuentra en disponibilidad inmediata mientras que otros $ 1.205 millones están invertidos en activos financieros como lebacs, bonos, acciones, entre otros. En tanto, hay $1.305 millones que están destinados a los distintos tipos de préstamos. Finalmente, los $305 millones restantes están integrados por otros activos menores.

Los datos indican además que sólo el 30% de los activos del único banco estatal de La Rioja se vuelca a la actividad económica provincial vía las distintas líneas de créditos y que prácticamente el mismo porcentaje se utiliza para especulación financiera.

Por otra parte, si se compara al Banco Rioja con otros bancos orientados más al fomento productivo, se advierte que prácticamente el 50% del activo del banco riojano se destina a préstamos y solamente un 20% se invierte en renta financiera.

Préstamos personales
Al analizar la cartera de préstamos otorgados por el Banco Rioja, se advierte una concentración del 71% en créditos personales. Este porcentaje significa que se destinan $935 millones para estos préstamos, que además poseen las tasas de interés más altas del mercado financiero.

Los ingresos del Banco Rioja provienen en gran medida de los créditos a los empleados públicos. Esta concentración de ingresos se debe a las 74.221 cuentas que reciben el pago de sus haberes a través de la acreditación bancaria en la entidad financiera estatal y la gran mayoría de estas cuentas corresponden a empleados públicos. Sin embargo, también existen 70 empresas fidelizadas con el Banco.

Para dimensionar la magnitud de estas cifras, se puede destacar que durante el mes de junio de 2017 se realizaron 32.101 operaciones de préstamos personales y solamente 27 operaciones de préstamos hipotecarios y otros 22 de préstamos prendarios.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario