14/04/2016
Transporte en la Capital
ECONOMÍA   Transporte en la Capital

14/04/2016

El 43 % de los riojanos usan motos para trasladarse

La moto es el principal medio de transporte elegido por los riojanos, luego vienen los colectivos y finalmente los autos particulares. Economía Riojana te presenta este informe elaborado por el municipio coordinadamente con el Ministerio de Transporte de la Nación en septiembre del año pasado.


El 43 % de los capitalinos elige la moto para trasladarse por la ciudad. La información surge de un informe del segundo semestre del año 2015 que realizaron en conjunto el municipio de la Capital y el Ministerio de Transporte de la Nación.

El estudio se realizó mediante diferentes encuestas concretadas en septiembre pasado. En esas mediciones se consultó a los riojanos el origen del viaje y especialmente el modo en el cual elegían trasladarse dentro de la ciudad. Los resultados marcaron: el 43 % viaja en moto, 28 % en colectivos; 20 % en vehículos particulares y un 9 % lo hace caminando.

El informe precisa algunos datos más en referencia a la forma y razones de consumir el transporte de la ciudad. "El 92 % de los usuarios de motos indicaron que es un medio más barato, más cómodo, más eficiente o más rápido. Mientras que el 69 % de los usuarios del transporte público indicaron que es su única opción de transporte", destaca el texto trabajado por los equipos técnicos de la comuna en el final de la gestión anterior.

En la estadística a la que tuvo acceso Economía Riojana, también se informa la realidad de cada una de las empresas del transporte público de la ciudad. "La empresa Munibús transporta entre 5.500 y 6.000 pasajeros diarios, distribuidos en las tres líneas en servicio. El 60 % en la zona Sur, en el Este 25 % y en el Norte 15 %", precisa.

Mientras que en el caso de San Francisco "transporta en promedio 20.000 pasajeros diarios distribuidos en las nueve líneas de servicio" con las cuales cuenta en la ciudad Capital.

En el caso de ambas empresas de colectivos solamente se trata de una estimación que realizaron las autoridades y especialistas, porqué no se conocen números precisos de cuántos boletos venden por día estas transportistas.

El informe fue elaborado coordinamente entre el municipio de la Capital y el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, y se concretó en el marco de la búsqueda de acceso a financiamiento desde el Banco Mundial. Los datos se recolectaron durante el mes de septiembre pasado a través de encuestas y datos de la propia comuna.

En el estudio también se hace mención a los principales problemas que presenta el transporte público de pasajeros de la ciudad, explicando que existen recorridos muy largos y con baja cantidad de pasajeros en muchas zonas de la ciudad. Marcando en ese punto el problema deficitario que el sistema presenta y que motivo que la empresa San Francisco denunciara la semana pasada que tiene un déficit mensual millonario.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario