10/06/2018
Fondos nacionales
ECONOMÍA   Fondos nacionales

10/06/2018

De la mano de la devaluación, subió el aporte del Fondo Sojero

En el mes de mayo llegaron a la provincia de La Rioja $64 millones en concepto del Fondo Federal Solidario, una cifra que superó en un 53,7% el mismo item un año antes.


De la mano de la devaluación, subió el aporte del Fondo Sojero

El aporte del Fondo Federal Solidario a la provincia de La Rioja creció un 53,7% en el pasado mes de mayo. La información surge de datos oficiales del propio Ministerio de Hacienda de la Nación.

En el quinto mes del año arribaron a la Provincia un total de $64.509.000, mientras que un año antes habían sido $41.944.00. Esa diferencia de poco más de $22 millones marca el ya mencionado 53,7%.

Ese incremento se relaciona de manera directa con la devaluación de la moneda. En mayo el peso se depreció un 22% frente al dólar y entonces las liquidaciones de las exportaciones sojeras tuvieron un mayor impacto en su valor nominal en pesos.

El dato positivo para el Gobierno riojano es que en un año la inflación acumulada alcanza el 25%, y entonces este incremento del 53,7% se vuelve más significativo para las arcas provinciales. 

Un dato que confirma la influencia de la devaluación en este resultado se puede observar en los meses de marzo y abril, en donde el aporte del Fondo Sojero fue sensiblemente inferior al proceso inflacionario. 

El Fondo Federal Solidario son los recursos que el Gobierno nacional envía luego de realizar una retención a las exportaciones que concretan los sectores agropecuarios del país. El dinero transferido solamente puede ser gastado en obras de infraestructura y debe coparticiparse con los municipios.

Los datos que se publican en esta nota surgen de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales del Ministerio de Hacienda y de los depósitos que se realizan en la cuenta que la Provincia tiene en el Banco de la Nación Argentina.

(Imagen tomada de Meteored). 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario