24/05/2018
Mercado laboral
ECONOMÍA   Mercado laboral

24/05/2018

Cuales son los rubros del sector privado riojano que pagan los mejores sueldos

La lista la encabeza la rama de los servicios públicos básicos (electricidad, agua y gas) con salarios promedio de $38.643 al mes. También se destacan en los primeros lugares la industria química, la del papel y el sector bancario. En el otro extremo, el rubro restaurantes y hoteles tiene los ingresos más bajos con un promedio de $12.803 mensuales. Le sigue, entre los sueldos más bajos, la docencia privada ($12.975).


Dentro del sector privado riojano, ¿cuáles son los mejores rubros para trabajar en cuanto al nivel de ingresos? La rama que concentra a los tres servicios públicos básicos, que son electricidad, agua y gas, es la que abona los mejores sueldos del sector privado riojano.

En este rubro se pagan salarios promedio de $38.643 por mes (a septiembre de 2017). Esta remuneración supera ampliamente a la mayoría de las escalas salariales del resto del mercado laboral. Esta rama sigue siendo la mejor paga al igual que lo fue durante el año 2016.

También existen dentro de algunas rubros, ciertas actividades que se diferencian de sus grupos notoriamente en lo que hace al nivel de los salarios, como son los casos de la industria química con sueldos promedio de $40.723 y la industria del papel en donde se abonan unos $30.045 mensuales.

El bancario sigue siendo otro de los sectores mejores remunerados. En este caso, se pagan sueldos promedio de unos $36.859 mensuales. En tanto que en el rubro Correos y empresas de telecomunicaciones se pagan $31.033 por mes.

Los sueldos de las industrias manufactureras rondan los $23.389. Este rubro -junto con los nombrados anteriormente- integra el grupo de las mejores empresas para trabajar en la Provincia.

En el otro extremo de la lista dentro de lo que es el empleo privado, se encuentran las ramas de actividades con los sueldos más bajos.

Aquí aparecen restaurantes y hoteles en donde se abonan en promedio sueldos de $12.803. Con estos valores, los trabajadores de restaurantes y hoteles tienen un salario que es un 202% más bajo que el que se paga en el sector de los servicios públicos.

La rama de enseñanza es la siguiente dentro de los peores sueldos del sector privado, con salarios que rondan los $12.975. Acá hay que aclarar que este salario es por un solo cargo o sea por 4 horas laborales.

Apenas por encima de los sueldos docentes aparece el rubro Agricultura y Ganadería con salarios de unos $13.028 al mes.

Los datos de este informe que publica Economía Riojana surgen del Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación, donde se revelan los datos aportados del Sistema Previsional Argentino (SIPA). En todos los casos se tratan de promedios, lo cual implica que existen dentro de cada rubros casos de sueldos mayores y menores a la media.

Un análisis que se desprende de estas estadísticas es que, en una buena porción de estas ramas laborales, el nivel de remuneración depende muchas veces del grado de especialización que se requiere para cada puesto, además de los niveles de rentabilidad que cada área tenga.

Otro factor preponderante es que la mayoría de las empresas donde se abonan los mejores sueldos, son firmas de capitales nacionales e internacionales, que manejan niveles de sueldos comunes para todo el país.

En marzo del año pasado, Economía Riojana publicó un primer informe sobre este mismo tema con los valores salariales de ese momento.

Los datos -al igual que ahora- arrojaron que las empresas de electricidad, agua y gas son las que pagan los mejores salarios. Sin embargo, el Sindicato del Personal de Obras Sanitarias de La Rioja cuestionó el contenido de la nota y aseguró que las cifras publicadas no correspondían a lo que cobraban sus afiliados.

 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario

Libertario

24/05/2018 22:05

Interesante, comparativa. Sin dudas el sueldo de os docentes es pésimo, pero me hubiera gustado ver una comparativa con los sueldos nuestros políticos (deben tener los sueldos más altos de la provincia).


Jorge

25/05/2018 19:05

Y salud?