15/03/2024
Crisis del sector.
ECONOMÍA   Crisis del sector.

15/03/2024

Cemento: en febrero siguió cayendo el consumo en La Rioja

La paralización de la obra pública y la disminución de la actividad del sector privado condicionaron a los corralones en sus ventas del segundo mes del año. La caída del sector supera el 71%. ¿Cuánto cuesta una bolsa de cemento? Las promociones por la acumulación de stock. Los detalles en esta nota. 


Cemento: en febrero siguió cayendo el consumo en La Rioja

El sector de la construcción continúa siendo impactado por la paralización de la obra pública y la fuerte caída de la actividad del sector privado. Febrero marcó la misma tendencia que enero en ese sentido.

Al comparar febrero del 2023 con el mismo mes del 2024 la caída de las ventas en el sector llegan en promedio en los distintos comercios del rubro en la Provincia a un 71%. Siempre tomando en cuenta las unidades vendidas, no su precio, es decir el consumo real.

Ese dato surge de tomar en cuenta que hace un año en febrero se comercializaron unas 3.300 toneladas, mientras que en el segundo mes del 2024 apenas llegaron a las 950 toneladas vendidas de las principales marcas.

En relación con el precio surgió un inconveniente en el mes que pasó. La Cámara de Cementeras Argentinas acordaron un incremento del 16%, teniendo en cuenta la suba que tuvo el flete y la que también presentó el producto cemento. Hoy la bolsa de cemento se consigue en promedio en los $8.000 en los comercios del sector.

"Estamos teniendo otro problema: se vence el producto. Muchas empresas están ofreciendo promociones porque a los 90 días es la fecha de vencimiento del cemento y entonces la acumulación de bolsas sin vender genera que algunos tengan miedo que se les venzan en los corralones, entonces las ofrecen a menor precio porque están cerca de la fecha de vencimiento", comentó un empresario del sector. 

La nota que publicamos en www.economiariojana.com.ar fue realizada con un relevamiento propio, tomando como referencia precios promedio y consultando a corralones de la Provincia. El periodo de tiempo analizado es febrero del 2024. 

 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario