13/07/2016
Textiles
ECONOMÍA   Textiles

13/07/2016

Cayeron hasta un 21% las ventas en el sector de la indumentaria

Lo estimó el gremio FONIVA. El sector sufre una preocupante retracción en esta temporada invernal. En lo que va del año se perdieron entre 50 y 60 puestos de trabajo en el sector de las confecciones en la Provincia.


Cayeron hasta un 21% las ventas en el sector de la indumentaria

El sector de la indumentaria sufrió en la provincia una caída en las ventas de entre un 18% a un 21% en esta temporada invernal. 

Así lo indicó el secretario general de la Federación Obrera Nacional de la Industria del Vestido y Afines (FONIVA), José Cáceres al analizar la situación del sector.

El gremialista expresó su preocupación por la crisis que vive el sector del vestido y dijo que es creciente la incertidumbre y el temor que hay entre los trabajadores por la situación actual.

"En esta temporada invernal no se ha vendido nada. La caída en las ventas llega hasta un 21% y tenemos temor por esta situación. Estamos a la espera de que el Gobierno Nacional pueda revertir esto. Se habla de la reactivación, del segundo semestre, pero no está nada claro el futuro. Estamos igual que cuando empezamos el año, con la incertidumbre de cómo seguirá esto", afirmó el titular de FONIVA.

Por otra parte, Cáceres habló de los despidos en el sector y afirmó que en lo que va del año se registraron entre 50 y 60 cesantías.

"Tuvimos despidos en Chilecito cuando cerró la fábrica Covena. Allí se perdieron 21 puestos de trabajo. En Aimogasta se perdieron 7 empleos más y a eso se suman los despidos en Chilcal, que es la ex Aquito Textil, donde hubo entre 16 y 20 cesantías. En lo que va del año se han perdido entre 50 y 60 puestos de trabajo en el sector de la confección", describió.

Planteos a la Provincia
El gremialista comentó que FONIVA se reunirá en las próximas semanas con el gobernador Sergio Casas para exponer ante el mandatario la delicada situación que vive el sector.

"Estamos informando al Gobierno sobre la situación que día a día vivimos. Ya tuvimos reuniones con la Secretaría de Trabajo y también con los ministros Velardez (Infraestructura), Claudio Saúl (Gobierno) y Fernando Rejal (Producción). Ahora queremos reunirnos con Casas", indicó.

En este punto, el titular de FONIVA lanzó duros cuestionamientos al ministro de Industria, Rubén Galleguillo al sostener que el funcionario nunca recibió a los gremios del Parque Industrial desde que asumió en el cargo en diciembre pasado.

"Desde que asumió no nos recibió el ministro Galleguillo. No entendemos el porqué. No nos llama a debatir los temas y él es el encargado del área, creemos que debería hacerlo. Yo no sé si es por falta de voluntad o falta de decisión de su parte. Creo que Galleguillo está desorientado. El Gobernador siempre habló de la apertura al diálogo de su gestión y en efecto algunos ministerios se abrieron, pero otros tienen cerraduras que parecen soldadas, no se abren. Estamos muy molestos por esta situación", expresó el dirigente sindical.

 

Foto: tomada del sitio web lariojaesnoticia.com.ar


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario