28/09/2018
Situación social
ECONOMÍA   Situación social

28/09/2018

Aumentó la pobreza y la indigencia en la ciudad de La Rioja

Para el INDEC las personas por debajo de la línea de pobreza representan el 23,5%, mientras que los indigentes llegan al 2,3%. El informe no toma en cuenta el proceso inflacionario que se aceleró en los últimos meses. 


Aumentó la pobreza y la indigencia en la ciudad de La Rioja

En la ciudad de La Rioja hay 48.951 personas cuyos ingresos los ubican como pobres, mientras que otras 4.825 se encuentran bajo la línea de indigencia.

El número implica que del total de habitantes de la ciudad Capital el 23,5% son pobres, mientras que el 2,3% son ciudadanos que se encuentran por debajo del índice de indigencia.

El informe del INDEC implica un aumento de la pobreza en la principal ciudad de la Provincia, porque en el primer semestre del 2017 afectaba al 21,5% y en el segundo semestre del 2017 eran el 18,7% del total de la población.

Es decir, que en todas las comparaciones en La Rioja hay más pobres en el año 2018 que en el 2017. 

Los datos oficiales corresponden al primer semestre del año, lo que implica que no se toma en cuenta el prceso inflacionario que se aceleró de la mano de la devaluación en los meses posteriores.

En este sentido, se debe considerar que la pobreza en Argentina se mide por ingresos y mientras en los hogares aumenten menos los salarios que la inflación habrá más pobreza, situación que se profundizará en los meses del segundo semestre del año.

El Gobierno nacional ya confirmó que ese dato se conocerá en marzo del año que viene.

El único dato positivo para la Provincia es que los números ubican a la ciudad de La Rioja por debajo de la media nacional. A nivel país la pobreza llega al 27,3% y la indigencia al 3,8%. 

Los datos que publica economiariojana.com.ar en esta nota surgen de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), que es un programa nacional de producción sistemática y permanente de indicadores sociales que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) conjuntamente con las direcciones provinciales de estadística (DPE).

(Imagen tomada del sitio del Diario de Cuyo).


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario