13/06/2018
Protesta contra la Nación
GREMIALES   Protesta contra la Nación

13/06/2018

AMP y APROSLAR se suman al paro nacional del 14J

Ambos gremios riojanos se plegarán a la medida de fuerza convocada por Camioneros y a la que se adhirieron las dos CTA y la CTERA. AMP hará paro sin asistencia a las escuelas y APROSLAR lo hará con presencia en los lugares de trabajo pero sin atención médica. El paro es en rechazo al acuerdo del Gobierno Nacional con el FMI y también a la política económica que lleva adelante la administración macrista.


AMP y APROSLAR se suman al paro nacional del 14J

El gremio docente AMP y su par que nuclea a los médicos APROSLAR se sumarán este jueves al paro nacional que fue convocado primero por Camioneros y al que luego se sumaron varias centrales sindicales más.

En este caso, la CTA de los Trabajadores (a las que pertenecen tanto AMP como APROSLAR) y la CTERA (cuyo gremio de base en la provincia es AMP) anunciaron su adhesión al paro. Por lo tanto, ambos gremios riojanos se van a plegar a la medida de fuerza. También la CTA Autónoma se sumará al paro.

En el caso de AMP la adhesión al paro se hará sin asistencia a las escuelas, mientras que la gremial médica cumplirá la medida de fuerza con las mismas características de otros paros provinciales, es decir, con asistencia a los lugares de trabajo y mantenimiento de guardias mínimas para urgencias y emergencias pero sin atención en los consultorios ni realización de cirugías programadas o estudios de laboratorio.

El gremio docente decidió plegarse al paro nacional tras la asamblea general extraordinaria de delegados escolares que se realizó el pasado viernes. Del mismo modo lo hizo APROSLAR, durante una asamblea realizada días atrás.

A nivel provincial la situación es distinta en AMP que en APROSLAR.

Los docentes ya cerraron el aumento salarial 2018 (el viernes se firmó el acuerdo con el Ministerio de Educación). Si bien AMP no participó de la firma del acuerdo por el incremento, el gremio se reunió en asamblea y ya avaló la mejora al considerar que la propuesta oficial se adecúa a sus pretensiones salariales.

En el caso de los médicos el conflicto se mantiene abierto porque el sector exige un mayor incremento al ya otorgado al sector estatal. Hay que recordar que APROSLAR junto con otros gremios del sector ya concretaron varios paros generales con muy alto nivel de acatamiento. Pese a eso, el Gobierno no cedió ni un centímetro y no otorgó las mejoras salariales reclamadas.

El paro nacional es en rechazo al acuerdo del Gobierno Nacional con el Fondo Monetario Internacional y también la política de ajuste que lleva adelante la administración macrista. En el caso de CTERA, se agrega a estos reclamos “la defensa de la educación pública y por la jubilación docente”.

Días atrás, la CTA Autónoma conducida por Pablo Micheli y la CTA de los Trabajadores, de Hugo Yasky, anunciaron la decisión de sumarse al paro y movilización del próximo 14 de junio, convocado por Camioneros.

“La medida se inscribe en el rechazo al ajuste, los tarifazos y la entrega de la soberanía nacional al FMI, así como en la exigencia de paritarias libres, para todos los sindicatos”, expresaron las centrales sindicales.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario