25/05/2021
Datos oficiales
ECONOMÍA   Datos oficiales

25/05/2021

Algunos números para entender el debate sobre los PEM

Por estas horas el pase a planta de los trabajadores del Programa de Entrenamiento Municipal que anunció la comuna es motivo de múltiples análisis y disputas. En esta nota te contamos algunas cifras para entender su realidad. ¿Cuántos son? ¿En qué gestión los designaron? ¿Quién paga su salario? ¿Cuánto cobran?


Algunos números para entender el debate sobre los PEM

¿Cuántos son? ¿Cuánto cobran? ¿Quién los designó? Los Programas de Entrenamiento Municipal son hoy motivo de múltiples analisis y disputas, luego del anuncio del Gobierno municipal del inicio del proceso de su pase a planta permanente. En esta nota te contamos algunos datos para entender su realidad. 

Los trabajadores bajo esa modalidad son 2.833, de los cuales 1.595 vienen trabajando en la comuna desde la gestión del ex intendente Ricardo Quintela y 1.238 se incorporaron a las tareas del Estado comunal en la administración del ex Intendente Alberto Paredes Urquiza. 

Esos empleados cobrarán en septiembre un total de 14.500 pesos. Eso ocurrirá porque la Provincia anunció un aumento específico para ellos en tres tramos. Desde el comienzo de la actual gestión municipal nunca tuvieron un incremento otorgado por su patronal, con lo cual la Municipalidad pagará $5.000 y la Provincia $9.500, para completar los $14.500 mencionados.

Cabe destacar que los PEM no son los únicos trabajadores precarizados de la comuna, existen 600 trabajadores que prestan tareas bajo la modalidad de ayuda económica, aunque es una cifra que oscila mes a mes. 

En relación al total de trabajadores de la Municipalidad, los PEM representan el 31,9% de un total de 9.400 empleados que tiene el municipio en sus diferentes modalidades de contratación.

El anuncio que realizó la semana pasada el Gobierno municipal precisa que la intención es que cada baja que se produzca en el municipio sea cubierta por un trabajador PEM. Las vacantes en la comuna se pueden producir por tres hechos: la renuncia del trabajador, su jubilación o su fallecimiento. 

En los últimos años las bajas promediaron entre 200 y 300 anuales, con lo cual el proceso iniciado la semana pasada demandaría unos díez años en concretarse. Aunque un acuerdo financiero con la Provincia, hoy algo poco probable, implicaría un aceleramiento de los tiempos de concreción de la regularización de estos empleados precarizados.

Los datos que fundamentan esta nota de economiariojana.com.ar corresponden a información brindada por el propio municipio de la Capital, el presupuesto municipal y el Gobierno de la provincia de La Rioja.  

 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario