(0.29 % )
DÓLAR B. NACIÓN
16.95 /
17.35
(0.25 % )
REAL
5.45 /
5.46
(0.53 % )
EURO
20.51 /
20.53
(0.19 % )
PESO CHILENO
625.25 /
625.65
(2.32 % )
BOLIVIANO
6.90 /
7.05

Pirámide socioeconómica
INFORME EXCLUSIVO   Pirámide socioeconómica

31/05/2017

Cuánto se debe ganar para ser de clase media en La Rioja

Para formar parte de la clase media un grupo familiar debe tener un piso salarial de $18.400 y un ingreso promedio de $27.600. Este informe de Economía Riojana te permitirá conocer cómo está estratificada la sociedad riojana de acuerdo a sus ingresos.

Cuánto se debe ganar para ser de clase media en La Rioja

Para estar dentro de la denominada "clase media", en La Rioja una familia debe tener un ingreso promedio de $27.600 pesos o bien no ganar menos de $18.400 al mes. Economía Riojana elaboró un informe para conocer cómo está conformada la pirámide socioeconómica en toda la provincia y el estudio arrojó que 30.958 familias se encuentran dentro del sector de lo que habitualmente denominamos clase media.

Para analizar la estratificación socioeconómica de La Rioja se tomó en cuenta el ingreso mensual de las familias. Los datos expuestos en esta investigación de Economía Riojana se basaron en cifras oficiales provenientes del Ministerio de Hacienda de la Provincia, del Ministerio de Trabajo de la Nación, del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) -con el cual la AFIP publica los resultados de las declaraciones juradas de las empresas y personas físicas - y de la ANSES.

Clase Media (C2 Y C3)

Uno de los criterios utilizados a la hora de definir los diferentes estratos de la pirámide, aunque no el único, son los ingresos del grupo familiar. Y se tomó este parámetro porque la economía y el poder de compra, son dos factores claves para la inclusión. Aunque este concepto de ingresos para medir situación social es fuertemente cuestionado en la actualidad, es por el momento el que se sigue tomando como paradigma principal al momento de "medir" quién es quién dentro de la escala social de una comunidad. En base a los niveles salariales, se puede dividir a la clase media riojana en dos subgrupos: Clase media alta (C2) y Clase media (C3).

La Clase media alta está compuesta por aquellos que perciben en forma mensual entre 32.700 pesos y 87.200 pesos, mientras que la Clase media está integrada por quienes tienen un ingreso de entre 18.400 pesos y 32.700 pesos mensuales. En base a estos parámetros, la investigación de Economía Riojana arrojó que en la provincia hay 30.958 familias que pertenecen a la Clase media (28% de la población) y otras 12.226 que están dentro de la Clase media alta (11%). De esta manera, son 43.184 las familias que conforman el 39% de la población riojana y que están dentro de lo que calificamos en este informe como clase media. Es decir que, cuatro de cada diez riojanos pertenecen a este sector social. Esta clase media está comprendida en gran mayoría por empleados, tanto del sector público como del privado. Por esta razón también se puede considerar que la mayoría de sus integrantes son asalariados.

Una de las características típicas de las familias de clase media, es que poseen varios ingresos. En estos grupos familiares, es habitual que ambos padres trabajen para lograr los ingresos suficientes con los cuales poder mantener un nivel de consumo en el que estas familias se sientan conformes. También se encuentran incluidos en la clase media, algunas pymes, sobre todo del sector integrado por pequeños comerciantes, que mediante un esfuerzo familiar logran llegar a estos valores de ingresos.

Clase Alta (ABC1)

Si se compara la conformación de la actual pirámide de ingresos, se advierte una gran brecha entre la clase alta y la clase baja riojana. La clase alta representa al 2% de la población y está integrada por 2.019 familias que son las más adineradas de La Rioja. Dentro de este segmento se encuentran dueños de empresas, gerentes de empresas nacionales e internacionales, funcionarios con cargos altos y propietarios de numerosos inmuebles. En este informe consideramos como clase alta riojana a quienes tienen un piso de ingreso del grupo familiar de 87.200 pesos y 142.500 pesos por mes en promedio de todo el sector. Se trata de un sector caracterizado principalmente por un estándar de vida con alto consumo.

Clase Baja(D1 Y D2)

En el otro extremo aparece la clase baja en la que se encuentran casi el 60% de las familias riojanas. En este punto hay que hacer notar que el porcentaje de la población de La Rioja que se ubica dentro de la clase baja es muy superior a la media nacional. A nivel país, el 47% de la población argentina forma parte de la clase baja mientras que en La Rioja ese segmento alcanza casi el 60%.

Dentro de la clase baja se pueden distinguir la Clase baja propiamente dicha y la Clase baja superior. A la Clase baja la integran aquellas familias cuyos ingresos promedios llegan a los 7.300 pesos. En este segmento hay 34.099 familias riojanas. En tanto, en la Clase baja superior están comprendidos todos aquellos cuyo ingreso promedio es de $13.600 y el piso salarial es de $9.000.

Un componente común que caracteriza a toda la clase baja es la economía informal. La gran mayoría de los integrantes de la clase baja obtiene sus ingresos en este mercado y definen al 30% de la pobreza estructural en la Provincia. Los trabajos informales que representan a la clase más baja de La Rioja son la albañilería, empleo doméstico y peón rural, todas estas actividades suelen estar fuertemente arraigadas en habitantes de pequeñas localidades con poca actividad económica.

Al analizar la clase baja y el estado de pobreza que sufren muchas familias riojanas hay que mencionar la vigencia de algunos programas nacionales tendientes a minimizar el impacto de esta situación. Así, se destaca la Asignación Universal por Hijo (AUH) que en La Rioja beneficia a 32.391 niños.

Por último, hay que tener en cuenta también a otro segmento de la población, el de los jubilados. En su gran mayoría, el sector pasivo de La Rioja pertenece a la clase baja superior y está conformado por unos 33.000 jubilados. Del total de jubilados riojanos, el 55% cobra la jubilación mínima y este año el sector recibió un aumento del 12% con el cual llega a un piso salarial de $6.377.


La pirámide socioeconómica riojana muestra una movilidad ascendente estancada, lo que acrecienta la brecha entre los que más tienen y los que menos tienen. De hecho, entre los dos extremos la diferencia salarial es de 20 veces, medida en términos de ingresos promedios. Este estudio que presentamos hoy en Economía Riojana no implica una versión definitiva de la realidad social riojana, pero sin dudas que se trata de una fotografía muy interesante para comenzar a pensar cómo modificar la situación de los riojanos.