28/05/2016
Insertarse en el mercado mundial
COLUMNISTA INVITADO   Insertarse en el mercado mundial

28/05/2016

Clúster y políticas económicas

Este especialista analiza cómo insertar en el mundo las economías regionales y propone a los clúster como una alternativa válida y positiva.


El objetivo fundamental de la política económica es mejorar la competitividad, lo que se refleja en la productividad con la cual una Nación o región utiliza su gente, el capital y la dotación natural para producir bienes y servicios valiosos.

La política económica para mejorar la competitividad, especialmente a nivel federal, se ha centrado tradicionalmente en polos opuestos.

En un extremo, las autoridades han tratado de mejorar el entorno empresarial que afecta a todas las empresas. Esto ocurre a través de políticas, como la estabilización macroeconómica, las políticas fiscales a fomentar el ahorro, la inversión en infraestructura.

En el otro extremo, las políticas han tratado de beneficiar a la competitividad de las empresas y los trabajadores de manera individual, por ejemplo préstamos a PyMES puntuales, programas de asistencia técnica, apoyo a la formación de trabajadores especializados.

Estas últimas políticas dirigidas a empresas individualmente han sido ampliamente desacreditada, y con razón, ya que este apoyo es distorsionador e intervencionista. La selección de ganadores, y tratar de consolidarlos a través de subsidios y protección, rara vez tiene éxito. 

Sin embargo, un lugar crucial para la política económica ha sido ignorado en gran medida, que son los Clústeres. Ellos son concentraciones geográficas de empresas, proveedores, servicios de logística, infraestructura especializada, fabricantes de productos relacionados e instituciones especializadas (por ejemplo, programas de formación y asociaciones empresariales) que surgen en determinados lugares. Estas agrupaciones implican a menudo una mezcla de manufactura y servicios, y se combinan las industrias en diferentes partes.

Los Clústeres consisten en densas redes de empresas interrelacionadas que se plantean en una región debido a externalidades y efectos de contagio entre las empresas (y los diversos tipos de instituciones) dentro de un grupo. Las empresas que se encuentran dentro de un grupo pueden realizar transacciones de manera más eficiente, compartir las tecnologías y los conocimientos más fácilmente, operan de manera más flexible, empiezan nuevos negocios con mayor facilidad, y pueden percibir y poner en práctica las innovaciones más rápidamente. También pueden acceder de manera eficiente a "bienes públicos" tales como grupos de empleados especializados cualificados, infraestructura especializada o conocimientos tecnológicos. 

Cada economía regional tiene normalmente un número relativamente bajo de Clúster en el que la región es verdaderamente competitiva con otras regiones y países. Estos grupos representan una parte importante de los bienes y servicios objeto de comercio en dicha región. No hay economía nacional entonces, sino una serie de economías regionales que comercian entre sí y con el resto del mundo, cada una con su propio patrón particular de especialización de clúster. 

Estas agrupaciones representan una unidad económica cada vez más importante en la sociedad, pero han sido ignoradas en la formulación de políticas a nivel federal y provincial. En este artículo, describo porqué los clústeres son una característica destacada de las economías modernas y qué papel tienen que jugar las políticas públicas en este ámbito.

Las políticas basadas en clústeres deben reemplazar cada vez más a las políticas a nivel individual de empresas, debido a que la política de clúster es más eficiente, reduce al mínimo las distorsiones a la competencia, y es mejor alineada con la naturaleza de la competencia en la economía moderna. A continuación, bosquejo algunas implicaciones de políticas de clúster a nivel federal.

El creciente papel de clústeres en la competencia ha sido durante mucho tiempo una característica de la geografía económica, pero su influencia en la competencia ha crecido con la naturaleza cambiante de la competencia y la reestructuración del funcionamiento de las empresas. 

La competencia en las economías avanzadas es impulsada cada vez más por el conocimiento y habilidad, con mano de obra barata y otros recursos accesibles en lugares más baratos, los clústeres se vuelven importantes, ya que juegan un papel fundamental en la creación de conocimiento, la innovación, la acumulación de conocimientos y el desarrollo de grupos de empleados con conocimientos especializados. 

Estos conglomerados también ganan en importancia a medida que las empresas migran de estructuras integradas verticalmente, en el que se realiza la mayor cantidad de actividades internamente, a las estructuras que implican la externalización de muchas de sus actividades y funciones a entidades externas. La externalización incluye no sólo la producción de piezas tradicionales, servicios de logística o similares, sino también la fabricación por contrato, los sistemas de gestión, formación, e incluso la investigación y el desarrollo de nuevos productos.

La externalización se lleva a cabo no sólo a otras empresas, sino a entidades no comerciales, tales como escuelas técnicas, instituciones de investigación o universidades, y programas de asociación de la industria. 

Por último, la globalización ha hecho que las agrupaciones de empresas tipo clúster sean más importantes debido a que la caída de las barreras al comercio e inversión han expuesto más y más lugares a la competencia, lo que permite que agrupaciones de empresas más sólidas crezcan a un ritmo más fuerte, mientras que los lugares ineficaces pierdan posición. 

La globalización neutraliza muchas fuentes de ventajas competitivas que se puede comprar o acceder de cualquier empresa a distancia, tales como mano de obra barata, el material en bruto o la tecnología genérica. Paradójicamente, a continuación, esto significa que las ventajas de los clústeres son más importantes en la competencia global, no menos. A medida que las empresas dependen más de las firmas externas, servicios de logística, y las instituciones locales, se hace más importante ubicar dentro de un grupo fuerte para acceder a los beneficios que son difíciles para las personas ajenas a la compañía. 

Los Clústeres consisten no sólo en grandes empresas, sino que han proliferado las oportunidades para pequeñas y medianas empresas para llenar las necesidades y nichos en los clústeres. Las grandes empresas siguen creciendo e internacionalizándose, pero la preponderancia de la creación de empleo ha sido en las pequeñas empresas durante las últimas décadas. Cada vez más pequeñas y medianas empresas compiten a nivel internacional.

Las redes de clústeres abarcan grupos de industrias fuertemente conectadas por relaciones proveedor-comprador, tecnologías comunes o las aptitudes y otras formas de externalidades. A menudo se extienden a través fronteras políticas a las regiones vecinas, que ha verificado la evidencia empírica reciente. Los Clústeres pueden solaparse con otros grupos a causa de factores externos como la tecnología, aprovisionamiento, y otras áreas. 

Los clústeres son claves para el crecimiento del empleo, salario, formación de nuevos negocios y la innovación. Cuando estos comienzan a expandirse externamente, ganan mercados más amplios y pueden crecer en empleo y en exportaciones más allá de sus necesidades locales. Estos clústeres tienen ahora mayores salarios promedio que las industrias locales, crean los ingresos para pagar los servicios locales más sofisticados y generan la demanda de las industrias locales para crecer más allá del tamaño de la población local en sí.

Las agrupaciones surgen normalmente a nivel de las regiones o zonas económicas, no naciones enteras, a causa de la importancia de la proximidad a agrupar beneficios. Esto es por qué las economías regionales se especializan, y por qué las economías regionales son una unidad fundamental en la comprensión de los resultados económicos. La política económica, entonces, no debe sólo centrarse a nivel nacional, sino también en los niveles regionales y locales.

La política pública que proporciona reglas, mecanismos e incentivos para la captura de las economías externas mejora la productividad y, con ella, el trabajo, los salarios, el crecimiento y la innovación. Las políticas públicas en el ámbito de las agrupaciones de empresas deben comenzar con la recopilación de información que identifica la existencia de grupos, que están ocultas por los sistemas de clasificación industrial estándar.

El Gobierno tiene un papel importante en la recopilación de información sobre la composición del grupo, la pertenencia, el empleo, y actuación. Dicha información permitirá que las políticas públicas e inversiones públicas se ajusten mejor con las necesidades de cada negocio, basado en la composición de clúster en cada lugar. Esto hará que la política pública sea más pertinente y eficaz.

La información de los Clústeres también aumentará la eficiencia del sector privado, la inversión y la formación de jóvenes ante la presencia de nuevos negocios y capacidades generadas. Otro posible papel del gobierno en el desarrollo de clústeres es convocar a los participantes a través de asociaciones comerciales o cámaras empresariales para convertirse en participantes activos en los diálogos, y se puedan debatir mejor las limitaciones locales a la productividad y determinar carencias y deficiencias en la política pública.

Las políticas públicas en el ámbito de la agrupación, en contraste con la política de la industria o de empresa, evita la ineficiencias, el riesgo moral, las posibles distorsiones y justificación dudosa de muchos objetivos menos definidos tales como subvenciones para las empresas particulares, o los programas de asistencia técnica única de la industria. 

Las Políticas basadas en clústeres, a diferencia de las políticas sectoriales o industriales, deben ser neutrales con respecto a la industria o tipo de actividad económica. De ahí que el gobierno no debe elegir entre los conglomerados, sino crear políticas que apoyen a mejorar todos los clústeres presente en un lugar. 

La política en Clústeres es, pues, fundamentalmente diferente de la política sectorial o industrial, cuyo principal defecto es su enfoque en favorecer a determinados tipos de actividad económica, la selección de ganadores, y el intento de sesgo artificialmente de competencia en favor de un país o región en particular. La política de clúster es sino a favor de la competencia. 

Un enfoque en los grupos de empresas fomentará las externalidades positivas, permitiendo que las políticas federales sean implementadas de manera más eficaz mediante la mejor conexión entre  Estado y economías locales. Además, la política federal sobre la base de los principios de clúster reforzará la especialización económica entre los estados y regiones, aumentando la productividad y crecimiento de la productividad. Por lo tanto, estas políticas refuerzan una competencia de suma positiva en todos los estados y regiones, en lugar del actual enfoque en el que las inversiones federales suelen distorsionar la geografía económica a través de subsidios o política de influencia. 

Tenga en cuenta que la política de clústeres no implica grandes inversiones de capital o aumentos en la financiación de un programa. En su lugar, el pensamiento de políticas basadas en clúster se centra en la mejora de la eficacia de las políticas públicas existentes en la toma de mejores decisiones de política, en la participación del sector privado en las iniciativas públicas y privadas, y haciendo programas de desarrollo económico existentes mucho más eficaces. 

Existen numerosas políticas y programas públicos, tales la promoción de las exportaciones, la atracción de inversiones, la inversión en infraestructura, la regulación de productos, y otros. Estos programas han sido criticados apropiadamente como a menudo fragmentados, duplicados e ineficientes. Los programas federales de desarrollo económico serán más eficaces y eficientes si son reestructurados con el fin de ser implementado utilizando el modelo de clúster. 

Cada grupo tiene diferentes necesidades, un enfoque de ejecución de los programas basados ​​en Clúster dará lugar a beneficios indirectos para muchas más empresas que los programas dirigidos a una sola empresa o a un pequeño grupo de empresas. 

La ejecución de los programas basados ​​en clúster mejora la eficacia mediante la alineación de las opciones con las verdaderas necesidades de los grupos en cada región. Un sistema de entrenamiento de fuerza de trabajo basado en grupos, por ejemplo, capacitará a los trabajadores cubrir puestos de trabajo reales en el clúster y satisfacer las necesidades de competencias reales de estos puestos de trabajo.

 Este enfoque basado en la demanda se encuentra en marcado contraste con los sistemas de formación basado en la oferta de hoy, organizada y gobernada en gran medida por proveedores de formación. En un modelo de desarrollo basado en la fuerza de trabajo de clúster, los trabajadores también estarán equipados para buscar empleo en varias empresas en distintas partes del clúster, en contraste con los programas de formación que subvencionan la formación en las empresas individuales.

Un enfoque de grupo también permite que los esfuerzos de desarrollo económico federal, estatales y locales estén coordinados. Para facilitar la aplicación de políticas basadas en clúster, las agencias de desarrollo económico a nivel federal, estatal, y los niveles locales deben incorporar grupos especializados en sus estructuras organizativas en lugar de organizar únicamente en torno a las políticas genéricas y sus funciones rutinarias. El personal debe ser asignado a desarrollar experiencia en determinados grupos particulares para permitir un profundo intercambio de información y una mejor comprensión de las necesidades de las empresas y sus prioridades. 

En resumen, los clústeres son una unidad económica fundamental en la economía moderna, y un importante motor de competitividad. Las políticas basadas en Clúster han comenzado a desempeñar un papel destacado en algunos estados de Estados Unidos y regiones, y en muchas otras naciones, pero los enfoques basados ​​en clúster han sido prácticamente ausente en la política Federal estadounidense. Un papel Federal más selectivo hará que la política económica  sea más efectiva y pueda utilizar mejor los escasos recursos disponibles.

Prof. Michael E. Porter
Escuela de Negocios de Harvard

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roemil

09/01/2018 00:01

excelente articulo muy bueno el aporte